La Academia chilena alza la voz: Críticas a Marcela Cubillos por su contrato millionario en la Universidad San Sebastián
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
Crítica a la visión mercantilista de la educación
Los firmantes del documento critican la visión mercantilista que la Sra. Cubillos parece tener sobre la educación y la academia, argumentando que esta perspectiva es contraria a los principios que deberían regir en el ámbito académico. Señalan que la labor universitaria tiene como objetivo el desarrollo humano a través de la generación de conocimiento, la reflexión y la investigación, y no debe ser utilizada como una plataforma para obtener beneficios personales o políticos.
La declaración subraya que ser parte de la comunidad académica en Chile implica años de formación, experiencia en el aula y la realización de proyectos de investigación, actividades que a menudo no generan una retribución económica significativa. Esta situación contrasta con la percepción que la Sra. Cubillos parece tener sobre su rol, lo que resulta insultante para los académicos que trabajan arduamente en un contexto de precariedad.
Críticas a las declaraciones de la exministra
Los académicos también expresan su descontento con las declaraciones de la Sra. Cubillos tras las controversias mediáticas. En lugar de mostrar vergüenza, ella ha manifestado una percepción de normalidad respecto a su situación, argumentando que su imagen atrae estudiantes debido a su experiencia como exministra. Los firmantes del comunicado consideran que esta visión distorsiona la función pública, que debería centrarse en promover el bienestar social en lugar de convertirse en un medio para el lucro personal.
Además, critican su afirmación de que las universidades privadas tienen derecho a remunerar a sus docentes como consideren apropiado, interpretando esta postura como una negación de la cultura académica, especialmente para alguien que ha ocupado un cargo de tanta relevancia en el ámbito educativo. La declaración subraya la importancia de establecer sistemas de jerarquización que correspondan al mérito de los profesores, algo que la Sra. Cubillos parece haber olvidado en sus planteamientos.
Conclusiones
La declaración concluye planteando dos posibles hipótesis sobre la conducta de la Sra. Cubillos: la primera sugiere que podría carecer de comprensión sobre el ámbito educativo, lo que justificaría su falta de idoneidad para el cargo de ministra; la segunda, plantea que sus afirmaciones están cargadas de un cinismo que resulta inaceptable, especialmente considerando que actualmente se encuentra postulando a un cargo de representación popular.
Esta declaración de los académicos chilenos pone de relieve la tensión existente entre la ética en la educación superior y la mercantilización de la misma, así como la necesidad de mantener estándares morales y profesionales en los roles de liderazgo educativo en el país.
Declaración de académicos de Chile por la situación de la Sra. Marcela Cubillos