Apertura a la comunidad del Laboratorio Costero Calfuco.
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
«Kallfüko, sumérgete en la costa valdiviana”, lleva por nombre la muestra interactiva que permitió abrir, por primera vez en sus 21 años, esta estación experimental a toda la comunidad y que, desde su inauguración en marzo, ha recibido más de 2.000 visitantes que disfrutaron a través de acuarios con animales marinos vivos, microscopios, lupas, realidad virtual, taxidermia y paneles de la vida marina de las costas valdivianas.
En esta muestra, es posible explorar y asombrarse con los ciclos de vida, características y distribución de las distintas especies que habitan el litoral e incluso permite reflexionar sobre las historias de las personas vinculadas al mar y el impacto de la actividad humana sobre estos ecosistemas.
Durante las visitas, escolares y adultos mayores caminan entre módulos interactivos, acuarios y laboratorios, teniendo relación directa con funcionarios, investigadores o investigadoras o bien, con alguno de los treinta tesistas, practicantes o laborantes que frecuentan la Estación Costera Calfuco.
Esta unidad dependiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y que está ubicada a unos treinta kilómetros de Valdivia, tiene como misión albergar la investigación en biodiversidad marina, realizar experimentos con especies vivas y ser funcional para recibir cursos de hasta 40 personas a nivel de pre y postgrado y que hoy, gracias al financiamiento de un proyecto de Ciencia Pública (Ministerio de Ciencia)
es posible visitar.
En este sentido, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas, destaca que “en el marco de los 70 años de la Universidad Austral de Chile, la muestra es un reflejo del compromiso de nuestra institución con el desarrollo sostenible del sur de Chile.
Esta muestra interactiva no sólo conecta a la comunidad con la riqueza de nuestros ecosistemas marinos, sino que también simboliza la tradición de excelencia académica e investigación que ha caracterizado a la UACh desde su fundación en 1954”.
Para realizar la visita guiada es preciso ser un grupo de más de 10 personas y solicitar la reserva a través de la página web: ciencias.uach.cl/kallfuco.