La decepcionante actuación del gobierno ante la represión en el Liceo 1
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos
Apalean y maltratan a las niñas del Liceo 1 de Santiago, y esto lo hacen los carabineros que dependen del gobierno, más específicamente de la ministra del Interior, señora Carolina Tohá, o bien de la ministra de Defensa, señora Maya Fernández Allende. Dos mujeres de las cuales se podría esperar mucho, por razones obvias, pero que han defraudado a todos.
Como vivo en el extranjero, no sabía que en Chile todavía existen colegios separados para hombres y mujeres. No todos, espero, pero muchos, como el “Liceo 1 Javiera Carrera” para niñas y el Instituto Nacional para varones.
¿Esto es Chile o es Afganistán? No lo sé, y ningún extranjero que lea estas noticias lo va a entender.
¿Y qué era aquello tan grave que estaban haciendo las chicas del Liceo 1? Pues se encontraban afuera de su colegio, conmemorando pacífica y tranquilamente el 11 de septiembre de 1973. Muy patriotas, bien informadas e inteligentes resultaron estas niñas.
La libertad de reunión pacífica está consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que expresa en su artículo 20:
**Artículo 20**
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Por lo demás, en el mundo entero -menos en Chile, al parecer- se considera que la libertad de reunión pacífica es un derecho fundamental de la democracia que permite a las personas reunirse para expresar, promover, perseguir y defender intereses comunes.
Pero el 12 de septiembre de 2024, sin motivo alguno, llegaron los carabineros al Liceo 1 y atacaron ferozmente a las niñas. Usaron agua a presión con productos irritantes para causar el mayor daño posible. Hubo varias víctimas; una de ellas cayó al suelo por la violencia del chorro, y allí el agua del guanaco la siguió golpeando. La muchacha resultó con serias lesiones y tuvo que ser llevada por sus compañeras a un hospital. También varias niñas fueron detenidas por carabineros.
No voy a relatar todos estos hechos porque se pueden ver en las redes sociales o en las páginas de noticias de diarios extranjeros, naturalmente.
El día anterior, el presidente Boric había pronunciado un discurso bastante aceptable para recordar el 11 de septiembre de 1973, discurso que siempre lo hace un empleado que escribe muy bien pero al que le pagan una miseria.
Los gobiernos se caracterizan por lo que hacen, no por lo que dicen. Reprimir ferozmente a las muchachas del Liceo 1 Javiera Carrera es una acción muy similar a las que hacía la dictadura. Y tampoco es la primera vez; muchos hechos parecidos se han producido desde que, aparentemente, se terminó la tiranía.
En primer lugar, hay que señalar que no se trata de que los carabineros hicieran un uso de la fuerza sin proporcionalidad, sin racionalidad, sin necesidad y sin responsabilidad, como más o menos señala el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la querella que presentó.
Pero miren, compañeros y amigos, ustedes están viviendo en otro planeta, en el planeta del pinochetismo, que se debería haber acabado hace rato. Porque en todos los países democráticos del mundo, el pueblo, y dentro del pueblo los estudiantes, tienen derecho a manifestarse, a salir a las calles y expresar su opinión pacíficamente.
¿Las niñas del Liceo 1 tenían pistolas, fusiles, metralletas u otras armas? Claro que no.
Y al parecer todos, incluso el propio INDH, no entienden bien cuál es el fondo del problema.
Es que los estudiantes y cualquier otra persona tienen pleno derecho a manifestarse, y en este caso, a permanecer pacíficamente en el interior o exterior de su colegio, el Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago, para conmemorar el 11 de septiembre de 1973 u otra fecha que les parezca significativa, sin que las fuerzas armadas o los carabineros puedan intervenir en forma alguna.
No se trata de reclamar porque la acción represiva fue desproporcionada, irracional, irresponsable, innecesaria y otras características similares.
¿Por qué? Sencillamente porque también sería inaceptable una intervención armada proporcional, responsable, racional y, en suma, perfecta. Pues sólo con inmiscuirse en esta situación, los carabineros y sus jefes están violando el derecho a manifestarse pacíficamente que tiene, o debería tener, toda persona en Chile.
¿Y por qué digo que sus jefes? Porque en toda institución jerarquizada, como lo es Carabineros, los jefes (en este caso los oficiales, el Director de Carabineros, la ministra del Interior) son responsables de lo que hagan o dejen de hacer sus subordinados, que sólo pueden actuar por orden superior, ya que son jerarquizados y no deliberantes. Numerosos instrumentos internacionales sobre la materia lo disponen así, como el Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) y su jurisprudencia, varios tribunales internacionales especiales, la Convención de La Haya de 1907, el Convenio de Ginebra de 1929 y otros.
Igualmente establece esta responsabilidad el Derecho Internacional Humanitario, que no es lo mismo que los derechos humanos, pues el primero podría denominarse “derecho internacional en caso de guerra”.
También la Constitución Política que todavía nos rige expresa en su artículo 19, inciso 13, que:
**La Constitución asegura a todas las personas:
13°. El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.**
¿Entendieron ustedes cómo es la cosa? ¿Lo habrán entendido los carabineros y sus jefes? ¿Lo habrá entendido el gobierno y sus ministros o ministras? No lo creo, porque como defensa están dando argumentos completamente absurdos e incoherentes que sólo demuestran ignorancia y sumisión a quienes defienden todavía a la dictadura y quieren que se olvide el 11 de septiembre de 1973.
Pues no, señores. El 11 de septiembre de 1973 se va a conmemorar y a llorar en Chile y en el mundo entero, por los siglos de los siglos. Y por siempre se rendirá homenaje a nuestro presidente mártir, el compañero Salvador Allende, y a todas las víctimas de la dictadura.
*Margarita Labarca Goddard*
Hugo Murialdo says:
Querida Margarita: El Estado de Chile es un Estado de facto, no de Derecho (jure) , por lo tanto ilegal e ilegítimo, es decir, un Estado fallido. Lo que vivimos en Chile es un tardopinochetismo y no una post dictadura, pues la dictadura sigue vigente a través de su Constitución. Seguiremos así, hasta que el Estado se convierta en de «jure» a través de una Asamblea Constituyente. Conclusión, el país de «nunca jamás».
Felipe Portales says:
Aunque el gobierno quisiese terminar con la autonomía operacional de Carabineros, estipulada en la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas y Carabineros actualmente vigente (¡lo que no ha planteado!), no tiene los 4/7 de los parlamentarios de ambas ramas del Congreso que requiere para hacerlo. Y tampoco, de acuerdo a la Constitución que nos rige (impuesta por Pinochet en 1980; y suscrita por Lagos y todos sus ministros en 2005), podría llamar a un plebiscito para ello. Es decir, dicha autonomía continuará en el futuro previsible de nuestra «democracia»…
Patricio Serendero says:
Buena denuncia. Que confirma lo que se sabe: este es un gobierno más de la Derecha como casi todos los que hubo siempre en este país, donde la represión a los manifestantes siempre existió. En vez de utilizar carabineros para combatir el crimen organizado, se utiliza estos con cuantiosísimos recursos materiales para reprimir al Pueblo.
Y este gobierno actual, se erige en defensor de la democracia en el mundo blandiendo la espada de los DDHH , las libertades ciudadanas y la Democracia, acusando países a diestra y siniestra. Que desfachatez!
Nunca más el Pueblo debe votar por estos partidos que nos desgobiernan. Pero nunca más!
Margarita+Labarca Goddard says:
¿Y tenemos que seguir cumpliendo y obedeciendo a todo lo que nos dejó una dictadura infame y odiada en el mundo entero?
La Constitución Política pase, porque el pueblo la ha ratificado, desgraciadamente. Pero las leyes se derogan. ¿Alguien se va a atrever a votar por que los pacos y milicos se manden solos? No lo creo.
Aquí en México se ha aprobado una reforma constitucional que modifica en buena manera al poder judicial. No tenían mayoría parlamentaria para eso y toda la derecha estaba en contra y armó tremendo escándalo. Pero finalmente la reforma se aprobó, pues varios senadores de derecha votaron a favor. Eso se logra cuando las cosas se hacen bien y tienen el apoyo del pueblo.
¿En Chile el gobierno no tiene el apoyo del pueblo? Quizás, pero lo podría tener si gobernaran a favor de los pobres y discriminados en lugar de buscar siempre el acuerdo con la derecha pinochetista.
Esto lo debería saber cualquiera.
De todos modos, en el caso del Liceo 1, la ministra responsable puede perfectamente reprender e incuso despedir al Director de Carabineros.
¿No puede? Ah bueno, si así son las cosas, que el presidente y todos sus ministros se vayan para su casa y dejen al mando del país al milico más facho, más traidor, más torturador que encuentren. O sea a un segundo Pin8, que debe haber varios por ahí.
Felipe Portales says:
El gran problema es precisamente que de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas y Carabineros hoy vigente (y que estipuló Pinochet en febrero de 1990) Carabineros NO DEPENDE OPERATIVAMENTE del Gobierno y es virtualmente autónomo. Obviamente, al ser tan vergonzosa dicha realidad, desde 1990 los gobiernos hacen siempre como que los mandan, y Carabineros hacen como que obedecen. Y quizás la mejor demostración de ello fue la conducta diametralmente opuesta que adoptaron Carabineros y el Ejército en la represión de la revuelta en 2019.