Organizaciones civiles instan a Chile a saldar deuda con la Comisión Ballenera Internacional
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Más de 65 organizaciones civiles de 16 países han hecho un llamado urgente al gobierno chileno para que salde de inmediato la deuda pendiente con la Comisión Ballenera Internacional (CBI). La demanda fue formalizada a través de una carta entregada al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, en la que se advierte sobre las posibles consecuencias de esta inacción.
Esta es la segunda vez que se presenta una petición de este tipo, luego de una carta similar enviada el pasado 27 de agosto por el Centro de Conservación Cetácea, el Centro Ecoceanos y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). A pesar de estas gestiones, las autoridades no han dado respuesta, y la deuda sigue sin ser saldada.
Las organizaciones advirtieron que la falta de pago podría costar a Chile su derecho a participar plenamente en la Asamblea Plenaria de la CBI, programada para realizarse del 22 al 27 de septiembre en Lima, Perú. De acuerdo con la carta, esta sería la primera vez en la historia que Chile no podría ejercer su voto en esta importante instancia internacional.
Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetácea, expresó su preocupación: «La posible exclusión de Chile de este importante foro marcaría un retroceso alarmante en el compromiso del país con la conservación marina. Durante las últimas dos décadas, Chile ha sido un actor clave en la CBI, promoviendo iniciativas cruciales para la protección de las ballenas y sus ecosistemas. No entendemos por qué aún no han pagado la deuda, a menos de 10 días del inicio de la asamblea plenaria en Perú».
Por su parte, Lucio Cuenca, director de OLCA, calificó la situación como una «decisión política». Según Cuenca, «en el marco de la anunciada política turquesa, la ciudadanía exige señales concretas de protección a las ballenas. Paguen la cuota».
Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos, señaló que esta «preocupante e inexplicable» falta de acción por parte del gobierno chileno podría facilitar que países como Japón, a través de la «diplomacia del arpón», sigan intentando reanudar la caza comercial de ballenas en los océanos Pacífico, Austral y las aguas antárticas.
Las organizaciones firmantes, provenientes de América, Europa y Oceanía, y con presencia internacional, solicitaron al gobierno chileno que actúe con urgencia para saldar la deuda, permitiendo así que Chile recupere su voz y liderazgo en la CBI, en favor de la conservación de los océanos y las ballenas
One Comment