Textos destacados

La democracia no sirve a los pueblos del mundo

Tiempo de lectura aprox: 12 minutos, 16 segundos

Cuando se está completando el primer cuarto de este siglo XXI, la llamada Democracia Representativa como la chilena, como forma de organización social del Capitalismo reinante, demuestra cada vez más, particularmente en los últimos tiempos, que no es solución a los problemas de los Pueblos. Tampoco lo es en las relaciones internacionales como factor de estabilidad y paz. Democracia que aquí nosotros entendemos en la breve pero clara definición de Lincoln. El gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo. Sufre de una deformación en las bases mismas que la sustentan y que los dueños del Poder se empeñan en defender como la única posible. Mencionamos aquí brevemente algunos apuntes críticos de esta forma de organización social. Concluimos que debe ser radicalmente cambiada por otra. Y con ella el sistema que la ha creado. El Capitalismo, hoy en su versión neoliberal. El destino de la Humanidad depende de ello.

 

La Historia muestra que a cada período de las sociedades humanas le correspondió una forma particular de organización y relaciones sociales de acuerdo con las formas y características que tiene la producción de bienes y servicios y la distribución de la riqueza que esta genera. Lo que determina prácticamente todos los otros aspectos de la vida en sociedad. Por ejemplo en la economía agrícola medieval la producción era esencialmente agrícola y sus derivados. La propiedad de la tierra pertenecía a los reyes y/o señores dueños de tierras teniendo por tanto estas sociedades una estructura generalmente monárquica. Las relaciones sociales fundamentales entonces eran aquellas entre campesinos – siervos de la gleba – y pequeños propietarios, tributando en especies y dinero a un poder monárquico o señorial. Habían otras capas y estamentos minoritarios con pequeño poder. Artesanos, comerciantes, funcionarios de la Corte. Y otra no tan pobres como el Clero en Occidente, que representaba también un poder económico y político además de espiritual. La burguesía comenzaba su camino con los ricos comerciantes de Génova y Venecia entre muchos otros. Además de unos cuantos banqueros prestamistas de los reyes.

La aparición posterior de la máquina de vapor y más tarde el motor de combustión revolucionando los métodos de producción dado el desarrollo de la Mecánica como ramo de la Física, junto a la existencia ahora de trabajadores «libres» y el poder creciente de una pequeña burguesía convirtieron esta en burguesía (siglo XVIII)y burguesía industrial desde el siglo XIX desarrollada por la revolución de los métodos de la división del trabajo. Se estrenaban así las formas capitalistas de producción donde empresas privadas tenían un patrón o sociedad comercial y miles de obreros industriales, incluidos niños menores en largas cadenas de producción en serie vendiendo su fuerza de trabajo al dueño del capital, considerado como el más importante factor de la producción. Unos y otros forman las dos clases principales de la sociedad capitalista. El lugar que ocupa cada cual en la producción determina la clase social a la que pertenece. Las clases sociales no existen porque las haya inventado algún sociólogo desvariado o una mente perversa que quiere dividir la sociedad, como repiten los ricos y sus políticos. Son simplemente la consecuencia de una dada estructura de producción y apropiación de la riqueza producida mediante el trabajo, principal fuente de producción de riqueza.

El formidable desarrollo de las fuerzas de la producción de la mano de la ciencia y tecnología en los casi tres siglos de Capitalismo y la riqueza producida por el trabajo, no ha hecho sino que acentuar gradualmente la riqueza y con ella el poder de la Clase Dominante. Esta alargó su ámbito de poder territorial desde el momento que Colón descubrió el mundo para los europeos abriendo el camino para la colonización primero y últimamente para la globalización, donde los países chicos siguen siendo expoliados de sus riquezas mediante ahora de acuerdos comerciales y tratados  leoninos de «libre comercio». La implantación y el dominio indiscutible de las corporaciones multinacionales modernas dan cuenta de este fenómeno. Fenómeno que ha llegado hoy a la máxima deformación de las democracias respecto de lo que dicen ser. Son las grandes empresas que dirigen los países conformes sus intereses y no los representantes electos por la ciudadanía. Grandes multinacionales que dirigen los destinos del mundo en su conjunto. Un poder muchas veces oculto, de una riqueza como nunca existió en la historia de la Humanidad. A tal punto que algunos de los representantes de estas corporaciones multinacionales declaran estar preparados para que el mundo sea dirigido por solo un puñado de empresas. Son los que hoy llamamos globalistas (no confundir con globalización). Nada tiene esto que ver con una democracia donde los pueblos eligen representantes para defender supuestamente sus intereses.




El supuesto principio de democracia como gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo, en verdad nunca ha existido. Y hoy todavía menos. Es el poder económico que

ha subordinado el conjunto de Estados y Gobiernos a sus intereses. Es este Poder el que coloca y saca políticos de sus puestos. Presidentes de la República, Primeros Ministros, senadores y diputados, además de muchos jueces del Poder Judicial. Ese supuesto Tercer Poder independiente que caracterizaría entre otras cosas las democracias modernas. Poder que predica que somos todos iguales frente a la ley. Pero que evita decir algo igualmente importante: si acaso los jueces tratan o no a todos los ciudadanos por igual. No lo puede decir. En una sociedad basada en clases sociales como el Capitalismo, la Justicia es una justicia de Clase. A un caballero no se le trata igual que a un «roteque». Los(las) jueces pertenecen a una clase social, material o ideológicamente  hablando. Muchísimas veces conniventes con el Poder dominante. No existiendo un Poder Judicial que trate por igual a todos los acusados en la interpretación de las leyes, no existe la Democracia.

En Democracia los electos no representan, cada vez más, no ya los intereses de sus votantes, sino de aquellos que les financian sus campañas políticas y les pagan en dinero su participación en el proceso de creación de leyes que los favorezcan. Como lo afirma el conocido científico estadounidense Noam Chosky a propósito de su país: «EEUU es un sistema de un solo partido. El partido gobernante es el partido de los negocios.» (mi traducción).

 

En Chile, la negativa sistemática de los parlamentarios, por cualquiera razón que sea, para hacer aprobar la  nueva Ley de Pesca o de las Pensiones solo por nombrar dos, es un ejemplo claro que los electos no representan los intereses del Pueblo trabajador. No hay tal gobierno para el Pueblo.

A nivel internacional, los países dominantes del Capitalismo donde destaca EEUU, colocan y sacan gobiernos a su antojo para favorecer sus intereses. Golpes de Estado, revoluciones de colores como en el Maidan ucraniano de 2014 o más recientemente el Golpe de Estado en Bangladesh. o simplemente invasiones militares para imponer gobiernos «amigos». Todo en nombre de la defensa de la Democracia. Ahora, un país que no la practica fuera de sus fronteras, ha perdido toda legitimidad para auto-denominarse democrático. Los grandes países de la Unión Europea (UE) están en el mismo caso que EEUU además de otros.

No solo el poder dominante hace lo que quiere en los países chicos y más pobres. También lo hace en los grandes, como es el caso de ahora mismo en Francia. Después de casi dos meses transcurridas las elecciones donde ganó indiscutiblemente el Nuevo Frente Popular de Izquierda, el Presidente Macron acaba de nombrar como Primer Ministro un conservador derechista de sus filas, en circunstancias que su agrupación política en dichas elecciones terminó en tercer lugar. Negando rotundamente el principio de Regla de la Mayoría esencial en las democracias modernas[i]. En Europa los gobiernos de la UE no critican el ningún respeto por los resultados de las urnas mostrado por el Presidente francés. No dicen una palabra. Es el pueblo francés el que sale masivamente a la calle para oponerse a este atropello inaceptable.

Otro ejemplo de que los electos no nos representan ocurre hoy también en la UE. La dirección europea con la Sra. Ursula von der Leyen a la cabeza se ha subordinado completamente a las directrices de la NATO. Y se permite en la práctica de declarar la guerra a Rusia[ii]. Sin siquiera consultar a los millones de ciudadanos europeos si desean esta o la Paz. Los muy mediocres líderes europeos han decidido empobrecer a sus propios ciudadanos en detrimento de la ayuda de más de 200 billones de dólares al esfuerzo de guerra ucraniano (sumado al de EEUU). Esto es, los gobiernos de las democracias neoliberales – lo son todas  en Europa – no responden a los intereses de sus propios pueblos los que mayoritariamente quieren la Paz. Véase el resultado no solo de las elecciones francesas sino también el muy reciente de las elecciones de landers (regiones-estados) en Alemania.  En estas el canciller Schulz, vocero de la guerra contra Rusia, al igual que el Presidente francés Macron ha sido derrotado estruendosamente justamente por partidos que abogan por la Paz. Otra muestra que los gobiernos no responden a los electores.

 

EEUU a menudo es citado como ejemplo de democracia en el mundo. Nacida como la primera democracia moderna. Un somero vistazo a la historia de la construcción de dicho país muestra que fue un grupo de comerciantes ingleses ya instalados en explotaciones agrícolas y mercantiles en 1700 en América del Norte, en lo que sería posteriormente EEUU, que decidieron no seguir tributando a la corona británica y continuar instalando colonias hacia el Oeste y Sur entre otras razones[iii]. Inglaterra había determinado que la América del Norte le pertenecía. Y las trece colonias existentes le hicieron la guerra. Guerra de Independencia. El sistema de gobierno que instalaron no fue más que una república oligárquica, donde tenían derecho a voto solo los hombres con un cierto patrimonio económico. (hasta entrado el siglo XX las mujeres no tenían derecho a voto). En la primera elección ganada por Whashington -el único candidato – cinco de los 13 estados originales designaron los electores. Los millones de esclavos traídos de Africa por la colonización en marcha tampoco tenían derecho a voto. Mucho menos los indígenas en el Oeste que no se rindieron al dominio del hombre blanco hasta 1868. La esclavitud existió hasta después de EEUU se declarara un país independiente. No hubo desde el inicio un tal gobierno democrático del Pueblo. Y si quiere más pruebas de lo que decimos, vea la situación de los habitantes de esa colonia que es Puerto Rico. «Estado libre asociado» donde los más de 3 millones de puertorriqueños, siendo considerados ciudadanos de EEUU, no tienen derecho a voto en elecciones presidenciales. Qué le parece? Y esto es presentado como ejemplo de democracia? Madre mía!

Se llama Democracia Representativa la forma de organización social donde los ciudadanos eligen representantes para defender supuestamente sus intereses en el aparato del Estado y el Gobierno, tanto en la construcción de las leyes como en las tareas de administración y gestión general. Ese poder soberano delegado que garantizan muchas constituciones ha sido usurpado por los más ricos. De allí que algunos de sus defensores prefieran hablar de Democracias Liberales, donde la única libertad que realmente interesa es la Libertad económica para las empresas y donde el derecho fundamental es el Derecho de Propiedad para su defensa. En el neoliberalismo extremo de Chile, constitucionalmente el Estado no participa en las actividades económicas sino que esta es hecha en todos los ámbitos la empresa privada. El llamado Estado Subsidiario. Las grandes empresas y bancos son los dueños del país. Detentan el Poder y lo ejercen a su entera voluntad. Una oligarquía neoliberal.

 

La Libertad de Prensa y con ella La Libertad de Expresión son supuestamente pilares del funcionamiento democrático. El derecho de los ciudadanos a la existencia de una voz independiente en la discusión de los problemas en las sociedades y las soluciones propuestas. Capaz de darnos información objetiva y veraz sobre la realidad. Esa libertad está prácticamente desapareciendo. Lo acontecido con Julian Assange, Snowdon, hasta el más reciente caso de Pavel Durov, director de la red Telegram arrestado en París son solo los casos más conocidos. Mark Zuckebert el dueño de Facebook (META) coopera con el FBI abiertamente vendiendo nuestros datos privados y Elon Musk, el multibillonario dueño de X, decide donde funciona su red social y a quienes penaliza dejándolos fuera[iv]. Todos estos son atentados contra la libertad de expresión. En Europa actualmente cualquier canal de Youtube o Instagram con programas informativos sobre las guerras en Ucrania y el Medio Oriente que no transmitan la versión oficial son objeto de encerramientos. Y en España la policía tiene una lista de los canales con opiniones «pro-rusas» porque serían enemigos del Estado. Todo hecho automáticamente por un algoritmo[v] que controla palabras, expresiones y afirmaciones que el poder dominante no quiere que se mencione. O se transmite su verdad, o a usted le cierran su canal. Europa entera está amenazada hoy de un control total de los opositores. Esto, unido a una identificación digital de todas las personas como se propone en la UE, hará aún más viva la predicción del escritor George Orwell y su idea del Gran Hermano (the Big Brother). Irónicamente los gobiernos dichos democráticos critican aquellos autoritarios entre otras cosas por lo mismo que ellos hacen. El control de las mentes y actos de la población.

La aparición de las redes sociales tuvo el mérito inicial de que cualquier persona pudiese exprimir cualquier opinión sobre cualquier sujeto. Un aire de libertad de expresión que no ha durado mucho y que hoy está todavía más amenazado. Los poderes dominantes se apresuraron a crear ejércitos de programadores y programas ad-hoc para hacer una propaganda gigantesca creando un mundo de noticias, imágenes y vídeos falsos que han venido a distorsionar completamente la opinión de los individuos. Crean una realidad virtual cada vez más difícil de detectar dado el desarrollo de técnicas apoyadas en la Inteligencia Artificial.

Esto, para ya no referirnos a los sistemas de comunicaciones tradicionales como la radio y la TV que falsean a menudo la realidad de manera descarada. Controlados mayoritariamente por las clases dominantes. Propietarias además de las grandes agencias de noticias mundiales como la Associated Press (AP) o la United Press International (UPI) o Reuters para nombrar las más importantes. Todos medios para difundir las ideas y valores de los dueños del dinero. Y del sistema de dominación.

Sobre el falseamiento de la realidad en grande, la TV chilena no se queda atrás. En 2022 el canal 13 de TV golpeaba la audiencia matutina con la información de una invasión en curso de la capital ucraniana Kiev por parte de las tropas rusas. No hacía más que repetir lo que decía la TV española y otras. Había que ayudar a Ucrania. Caso contrario los tanques rusos llegarían a la torre Eiffel. En dicho video se mostraba a una desesperada periodista (?) Mariana Diaz corriendo a abrigarse en un vacío hotel de Kiev donde se escuchaban ráfagas de ametralladoras y se veían calles vacías. Hablaba del temor de la gente que huía despavorida y se refugiaba en bunkers subterráneos. Afirmaba que la infantería rusa ya estaba en el centro de la ciudad[vi]. El mismo canal entrevistaba un especialista militar del Ejército, el que indicaba que ya tenían todo estudiado sobre como sería hecha la invasión terrestre rusa a la capital ucraniana. Se trataba de un hecho consumado. Esta supuesta invasión nunca existió, excepto en la mente de los publicistas de la NATO que retomaba TV13. Hasta hoy ese canal no ha pedido disculpas por esta mentira catedralicia. Eso constituye un atentado a la Libertad de Prensa, porque esta no existe para mentir tan burda y descaradamente[vii]. Y esto es el pan de cada día.

Los pocos medios más o menos independientes para practicar una prensa crítica que busque la Verdad mostrando la realidad viven de la caridad de sus usuarios. O de los «like» que nos piden para que el sistema dominante no les cierre sus canales.

En Chile el caso de El Clarín constituye entre otras cosas un atentado a la Libertad de Prensa que las democracias occidentales tanto cacarean. Clarín, el diario más vendido de Chile hasta el fatídico 11 de Septiembre de 1973. Ocupado por los militares hasta hoy, los sucesivos gobiernos se han negado a pagar las indemnizaciones correspondientes a sus propietarios, a pesar de existir sentencias firmes de tribunales de justicia internacional reconocidos por Chile. No le interesa al sistema tener un diario crítico con voz propia que no responda a los intereses y los puntos de vista de las clases dominantes y sus gobiernos. Sin Libertad de Prensa no hay hoy democracia posible.

En democracia también se compran votos y elecciones. Los ricos invierten en Política como en cualquier otro negocio. Para obtener beneficios. Gastan millones en las campañas de los legisladores. Los candidatos favorecidos milagrosamente suben en las encuestas y ganan muchas veces las elecciones. El caso actual de Kamala Harris es un buen ejemplo de esto. Recién llegada a la carrera presidencial de una manera absolutamente no democrática ya que en su partido nunca participó en ninguna primaria, parecía que ella iba muy por atrás de Trump en el mes de Julio, luego después que obligaran a Biden a abandonar la carrera presidencial.  En menos de un mes de campaña, «su candidatura ha ganado momento» como dice la gran prensa controlada por el Partido Demócrata. Recibió mas de 200 millones de dólares en pocos días. A finales de Agosto ya tenía 500 millones. Y ahora Harris, de una desconocida y opaca Vice-Presidenta como ha sido, está mano a mano con Trump en las encuestas. Y esto antes del primer debate entre ambos. Compra conciencias y encuestas o no el dinero?

Desde los Rockefeller a George Soros e hijo, pasando por Joe Bezos (dueño del diario Washington Post), Elon Musk y los grandes bancos de Wall Street, las compañias gestoras de fondos, las grandes empresas del complejo militar-industrial y del Silicon Valley californianos, los políticos norteamericanos son abiertamente financiados por las grandes corporaciones. Todo esto allí es considerado perfectamente normal.

En democracia ni siquiera el voto cada cuatro años es libre. Es comprado por el dinero invertido en propaganda por parte de las corporaciones, aplicado sobre un electorado bombardeado por la publicidad de los telediarios, los programas matinales, los «reality shows», los concursos de cocina, las entrevistas a famosos y adivinos además de políticos populacheros y vulgares. Una montaña de información banal con la que se agrede intelectualmente a la gente durante horas cada día que pasa. Se contribuye así a mantenerla en la mayor ignorancia de las cosas realmente importantes que acontecen en la sociedad y donde las artes y la cultura brillan por su ausencia. Tal es el lavado de cerebro en las consciencias del electorado. Fácil es así obtener votos, además manipulado por el discurso político actual donde los sentimientos, emociones, falsedades e instintos más primarios se sobreponen a la racionalidad y el conocimiento de la realidad, especialidad de la Ultra-Derecha política.

Desmitificar la democracia hoy en modo neoliberal como la mejor forma de organización social es una tarea necesaria y permanente. Ya es tiempo de terminar con el mito de la democracia como el menos malo de los sistemas conocidos. Idea que tanto gustaba de repetir al inglés Winston Churchill.

Pareciera evidente que debemos buscar – y cuanto antes mejor – otros modelos de sociedad radicalmente distintos de este. El gran problema radica en que siendo este el modelo del Capitalismo, en cuanto este exista, particularmente en su versión neoliberal de ahora, no será posible cambiar tampoco la democracia.

Terminar con el Capitalismo es un desafío que existirá todavía quien sabe cuantas generaciones más. He ahí el meollo de la cuestión. Tal vez el profundo cambio de un mundo unipolar a uno multipolar que vivimos hoy, sirva de marco para impulsar y profundizar la discusión  y la lucha de un modo de organización social como este de la democracia representativa que no le sirve a los Pueblos. Todo dependerá de la disposición de los pobres de la Tierra a luchar decididamente por un mundo mejor y más justo donde cada uno de nosotras y nosotros puede aportar su grano de arena. Hay cientos de millones de personas que no tienen nada que perder en el intento, tal es su grado de miseria y pobreza.  El futuro destino de la Humanidad depende de nosotros.

 

Patricio Serendero

 

 

[i]       Reglas de mayoría a veces. Muchas otras el sistema se defiende utilizando «mayorías cualificadas» como en Chile, donde a veces un 33% de apoyo es suficiente para echar por tierra nueva legislación o cambios constitucionales.

[ii]      Hay armamento de todo tipo, generales, agentes de inteligencia y soldados europeos hoy en la guerra de Ucrania.

Y hoy mismo (12/09/2024)) se lanzan drones desde Finlandia a Rusia, país de la OTAN.

[iii]     Comerciantes instalados en las colonias costeras, desde New Hampshire al norte de New York hasta Georgia en Carolina del Sur. Visto el mapa del libro «Una pequeña historia de EEUU», James W. Davidson.

[iv]    Musk dijo públicamente en 2023 que sería conveniente un Golpe de Estado en Bolivia pues tenía mucho litio.

[v]     Un algoritmo es un conjunto de instrucciones ordenadas para producir un resultado. En muchos casos procesan datos de entrada para producir un resultado de salida. Ejecutado hoy por los ordenadores bajo la forma de un programa de computación (o aplicación como le llaman) ejecutando el programa a razón de más de 100.000 instrucciones por segundo.

[vi]    Vídeo que existía hasta el 9/9/2024 en https://www.youtube.com/watch?v=GVv_gbbcXws

[vii]   Mentiras gigantescas se dicen todos los días. Hoy 11 de Septiembre el Secretario de Estado A. Blinken dice que «Biden está pensando en autorizar a Ucrania para utilizar armas norteamericanas para atacar Rusia en su territorio». Solo que esto acontece desde hace meses!



Related Posts

  1. Excelente artículo, uno de los pocos que plantea, en todo su dramatismo, el auténtico mega problema de hoy : Ya no existe Democracia , ni siquiera la limitada que conocimos hasta hace unos años , antes de la masificación de internet y de la intensificación de su control y manipulación por parte, principalmente , de los centros de poder del país dominante de Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *