Poder y Política Portada

Diputados Cicardini y Manouchehri tras la trama bielorrusa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

En medio de la creciente controversia en torno al Caso Hermosilla, los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, ambos del Partido Socialista (PS) y querellantes en el caso, se pronunciaron sobre los últimos avances y la apertura de nuevas aristas de investigación. Ambos legisladores han hecho un llamado a la justicia para que actúe con firmeza frente a los hechos de corrupción que han salido a la luz, particularmente en relación con el rol de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y otros implicados.

Daniella Cicardini y la crisis económica en Atacama

La diputada Daniella Cicardini, representante de la Región de Atacama, expresó su preocupación por los efectos negativos  en la economía local. Cicardini señaló que la empresa Movitec, contratista de Codelco, dejó una deuda considerable con pequeñas y medianas empresas (Pymes), proveedores y trabajadores de las localidades de El Salvador y Diego de Almagro. En este sentido, la diputada destacó la gravedad de la situación por lo que es importante abrir una investigación en torno a los beneficios y las compensaciones que se le entregó a esta empresa Movitec, porque no solo generó una afectación al patrimonio de Codelco.

«Esta empresa contratista de Codelco le dejó una deuda tremenda a Pymes, a proveedores, a trabajadores de El Salvador, de Diego de Almagro. Generó una afectación en la economía local. Para mí no es desconocida Movitec; ingresé muchos oficios de fiscalización hacia Codelco porque era la empresa mandante, donde esta empresa le generó grandes problemas financieros y económicos a atacameños y atacameñas», dijo la diputada.

En tanto, agregó: «Parece importante lo que ha dicho el Fiscal Nacional, es importante avanzar en una investigación porque no sabemos qué es lo que pasó primero con estos procedimientos nunca antes vistos, insólitos, donde el mismo día no sólo se resuelve la admisibilidad de esta causa, sino que también se resuelve su fallo. Eso en términos procedimentales yo nunca lo había visto.




Me parece importante la investigación que abrió la Fiscalía, dijo. «De hecho el día de ayer hicimos entrega de estos antecedentes con el diputado Manouchehri al Ministerio Público, porque era importante abrir esta otra arista a propósito de la que revela Ciper con la ministra Vivanco y el involucramiento que tiene ella en el Caso con esta empresa bielorrusa Movitec. Por lo tanto, vuelvo a reiterar, no sólo generó una afectación el patrimonio de Codelco, también generó una afectación en la economía local de Atacama. ¿Qué hizo con esos dineros Movitec? Nunca se hizo cargo de su obligación, en este caso de pagar a sus trabajadores y proveedores».

Respecto al rol de los abogados de Movitec, incluyendo a los ex diputados Eduardo Lagos y Gabriel Silver, para la tramitación favorable a la empresa, señaló:  “De hecho no sólo el exdiputado, también el abogado de Movitech es Mario Vargas, el mismo abogado que trató de dejarnos fuera en la querella con el diputado Manouchehri, ingresó un recurso que finalmente se desestimó, pero me parece sospechoso porque además ha salido en reiteradas oportunidades dentro de las conversaciones de chat que ha tenido con Hermosilla. Yo creo que acá todas las personas que han cumplido finalmente una irregularidad han caído en algún delito que tiene que ser investigado, tiene que caer todo el rigor de la ley si es que terminan declarados culpables. Nosotros hemos dicho con mucho énfasis y claridad caiga quien caiga, venga de donde venga, la corrupción no tiene color político».

Manouchehri y la necesidad de una acusación constitucional

Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri hizo un llamado a limpiar el Poder Judicial, afirmando que es necesario investigar a todos los magistrados involucrados en el Caso Hermosilla. Manouchehri no solo mencionó a la ministra Ángela Vivanco, sino también al ministro Jean Pierre Matus, ambos miembros de la Corte Suprema.

«El Poder Judicial debe sacar toda la fruta podrida del cajón. Esta investigación debe ser caiga quien caiga».

Manouchehri afirmó que él y otros parlamentarios promoverán la acusación constitucional contra los ministros implicados, insistiendo en que la corrupción no debe tener espacio en el sistema judicial chileno.

«Acá no se trata de jueces de izquierda versus jueces de derecha, acá se trata de la probidad versus la corrupción».

El diputado también abordó la posibilidad de que otros magistrados, como Mario Carroza y María Teresa Letelier, estén involucrados en el caso, señalando que el criterio debe ser uno: cualquier ministro de la Corte Suprema involucrado en el Caso Hermosilla debe ser removido de su cargo.

 



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    El caso Hermosilla ha acaparado la atención de los medios de comunicación y, a través de ellos, del país, desplazando incluso el más apremiante de la seguridad pública que va de mal en peor y opacando los múltiples casos bajo el rótulo Convenios que también afectan gravemente la institucionalidad del país con la agravante de que las platas estaban destinadas a atender las necesidades de la gente en situación más vulnerable. La diferencia es que el caso Hermosilla involucra a la realeza nacional. Por tanto, el escándalo es mayor y surgen todo tipo de voces acusadoras. Los patipelados poco importan. Así es la lógica de la farándula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *