Monumento LGBTIQ+ en el Cerro Santa Lucía es vandalizado en un acto de odio
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
El Monumento por los Derechos LGBTIQ+, ubicado en las faldas del Cerro Santa Lucía, fue objeto de un ataque vandálico que, según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), constituye una clara expresión de odio hacia las diversidades sexuales y de género.
El incidente, que tuvo lugar en uno de los espacios públicos más emblemáticos de Santiago, fue denunciado por el Movilh, quienes informaron que los agresores dañaron la placa conmemorativa del monumento, centrando su violencia en las palabras «lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales». Según detalló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, «a todas luces se trata de un ataque de odio, pues los atacantes golpearon con objetos contundentes esas palabras, dejando intacto el concepto de heterosexual».
Además de los daños a las inscripciones, los bordes de la placa también fueron golpeados, en lo que parece ser un intento de desprenderla por completo. Bajo la placa se encuentra una cápsula del tiempo con archivos históricos relacionados con los derechos LGBTIQ+, la cual fue instalada con la esperanza de ser abierta el 28 de junio del 2118.
El Movilh destacó que este acto de vandalismo es un mensaje de desprecio hacia la comunidad LGBTIQ+ y representa una muestra preocupante de odio organizado contra la diversidad sexual y de género. El ataque ya fue informado a Carabineros, quienes remitieron los antecedentes del caso a la Fiscalía para que se inicie la investigación correspondiente.
Por su parte, Erika Montesinos, Encargada del Departamento de Diversidad Sexual del municipio de Santiago, informó a la Subdirección comunal de Patrimonio para coordinar las gestiones necesarias para la reparación del monumento.
Cabe recordar que el pasado 1 de marzo, el municipio había realizado trabajos de limpieza y embellecimiento del monumento, incluyendo la instalación de plantas y flores a su alrededor, lo que también resultó afectado por el ataque. Tanto la placa como la cápsula del tiempo han sido declaradas Monumento Público por el Consejo de Monumentos Nacionales, destacando su importancia histórica y simbólica.