Poder y Política Portada

Querellantes denuncian nuevas revelaciones en el Caso Hermosilla, vinculando a los exministros Chadwick y Ward y al Grupo Patio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, ambos del Partido Socialista (PS), han alzado la voz ante las recientes revelaciones hechas por Ciper respecto al Caso Hermosilla. Estas nuevas aristas del escándalo involucran presiones ejercidas desde el gabinete del exministro Felipe Ward para favorecer un multimillonario negocio del Grupo Patio durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Los parlamentarios, querellantes en este caso, han expresado su preocupación por la gravedad de las acusaciones y han instado a una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.

Daniel Manouchehri: «Este caso debe investigarse a fondo»

El diputado Daniel Manouchehri subrayó la importancia de investigar la nueva arista revelada, destacando que se trata de un negocio de más de 10 mil millones de pesos. Según la información revelada por Ciper, desde el gabinete del ministro Ward, y a través de contactos con el abogado Luis Hermosilla, se habrían ejercido presiones para acelerar un proyecto que normalmente habría tomado dos años en gestionarse, pero que fue tramitado en solo dos meses.

Manouchehri también señaló la mención recurrente de Andrés Chadwick, exministro del Interior, en este caso. «El abogado del señor Jalaff dice que el señor Andrés Chadwick debería ser el ministro de fe de este acuerdo», comentó Manouchehri, cuestionando si este caso podría estar relacionado con las supuestas entregas de dinero en sobres que involucraban a Hermosilla y su secretaria. «Nosotros creemos que este caso se debe investigar a fondo», concluyó el diputado.




En cuanto a las críticas al Presidente Gabriel Boric por sus comentarios sobre la detención de Hermosilla, Manouchehri defendió al mandatario, afirmando que «el Presidente ha conectado con el sentido común» al celebrar que personas que se creen todopoderosas enfrenten la justicia por sus crímenes. Añadió que el verdadero foco debería estar en la criminalización de la política debido a la corrupción que ha infiltrado la esfera política.

Daniella Cicardini: «Estamos ante un caso de tráfico de influencias»

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini calificó las nuevas revelaciones de Ciper como «bastante graves». Según Cicardini, durante el gobierno de Piñera, Hermosilla, en su rol de asesor del Ministerio del Interior, realizó gestiones para beneficiar los intereses del Grupo Patio, propiedad de sus amigos, los Jalaff. Este grupo empresarial, además, se encuentra bajo investigación en el caso Factop.

Cicardini también expresó su preocupación por la aparición recurrente del nombre de Andrés Chadwick en estas conversaciones, no solo como una figura del gobierno, sino como alguien que supuestamente sería el ministro de fe en este presunto tráfico de influencias. La diputada instó a que se realice una revisión exhaustiva de esta información y que el exministro Chadwick se pronuncie al respecto, dado que cada vez parece más involucrado en esta red.

En relación al nombramiento del ministro de Vivienda, Felipe Ward, Cicardini citó un intercambio entre Hermosilla y Jalaff, donde Hermosilla menciona que Ward es «cercano» a ellos y que «nos admira». «Sospechosa la cosa», señaló la diputada, parafraseando a un humorista chileno, y destacó que se están uniendo más cabos en esta red de tráfico de influencias y corrupción.

Finalmente, Cicardini hizo un llamado a que la justicia actúe sin importar quién esté involucrado: «Acá la justicia tiene que caer sobre los que resulten responsables, independiente de donde venga».

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *