Chile al Día Portada Pueblos Originarios

Líderes mapuche: El Estado Chileno debe respetar el Convenio 169 de la OIT

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

 Líderes Mapuche exigen que se respete el derecho de acceder a su cultura y cosmovisión en el marco del Convenio 169 de la OIT, destacando la situación crítica del werken Héctor Llaitul Carrillanca.

Frente a la alarmante situación que enfrentan muchos miembros del pueblo mapuche privados de libertad, y en particular, el caso del werken de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, quien estuvo

más de 80 días en huelga de hambre exigiendo que se respete su derecho a acceder a su cultura y cosmovisión según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, los líderes mapuche manifiestan su profunda preocupación y plantean lo siguiente:

El Estado chileno tiene la obligación de garantizar los derechos humanos de todos sus ciudadanos, incluidos los pueblos indígenas. Esto implica considerar las consecuencias de sus políticas y actos en relación con la dignidad de las personas, incluyendo a aquellas pertenecientes a pueblos originarios que se encuentran privadas de libertad.

El caso de Héctor Llaitul ha generado preocupación y un extenso debate tanto en Chile como en el extranjero, cuestionando la aplicación de sentencias justas en contraposición a otros castigos de tipo moral, algunos de los cuales podrían considerarse racistas. Esta situación no solo es compleja, sino que exige una reflexión cuidadosa por parte del Estado chileno y sus autoridades, ante lo cual los mapuche se sienten consternados.

El Convenio 169 de la OIT es claro en cuanto al respeto de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, estableciendo que debe existir un sistema de protección contra la discriminación. El régimen de aislamiento y la falta de acceso a bienes culturales, como la alimentación tradicional y la asistencia espiritual de autoridades ancestrales, a personas privadas de libertad, son prácticas que pueden generar sufrimiento psicológico y emocional. En el caso de Héctor Llaitul, de continuar esta situación, podría considerarse como un acto deliberado de tormento.

Por lo tanto, los líderes mapuche expresan su preocupación por la situación del werken de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, y exigen a las autoridades que pongan fin al trato tormentoso que se le está dando al negarle sus derechos como mapuche para acceder a su goce cultural y espiritual. Esta negativa va más allá de la condena de 23 años que se le ha impuesto, y no tiene justificación alguna.

Asimismo, recuerdan al presidente Gabriel Boric cumplir con su compromiso, en su momento como candidato, respecto al punto número 11 del Protocolo por la Paz y Convivencia Social entre los Pueblos, firmado en la Futha Willi Mapu, el cual está directamente relacionado con la situación de justicia para los presos políticos mapuche.

Firman:

  • Longko Sergio Treuquil Catalán – Cordón del Caulle
  • Lawentuchefe Julia Santibañez Llanquel – Chabranco, Comuna de Futrono
  • Mario Manquepillán L. – Presidente Asociación Kallfulikan, Lanco
  • Jorge Weke Katriquir – Werken, Parlamento Mapuche de Koz-Ko
  • Longko Rodelio Torres Chiuka – Mantilhue, Río Bueno
  • Nelson Piñuñanko Rumian – Dirigente Mapuche, Osorno
  • Agrupación Kupay Antu Newen – Osorno
  • Agrupación Chilkantujo – Chaurakawin, Osorno

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *