Poder y Política Portada

Senadora Fabiola Campillai visita a Héctor Llaitul y se compromete como garante para su traslado

Este jueves, la senadora por la región Metropolitana, Fabiola Campillai, visitó al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en el Centro Penitenciario de Concepción, ubicado en la región del Bío Bío. La visita ocurrió en medio de una manifestación convocada por simpatizantes, amigos y familiares de Llaitul, quien fue condenado a 23 años de prisión por delitos bajo la Ley de Seguridad del Estado.

La senadora Campillai pasó más de media hora al interior del penal conversando con el comunero mapuche, sin emitir declaraciones al salir del recinto. La protesta se organizó en apoyo a Llaitul, quien lleva más de 85 días en huelga de hambre exigiendo su traslado al módulo de comuneros en la cárcel de Temuco, donde también se encuentran recluidos su hijo Pelantaro Llaitul y un sobrino.

Tras la visita de la senadora, Ernesto Llaitul, hijo del líder mapuche, informó que su padre decidió deponer la huelga de hambre. Esta decisión se tomó bajo el compromiso de que Campillai actúe como garante en la mediación para su traslado al penal de La Araucanía. Ernesto precisó que la senadora será “garante tanto del proceso de acompañamiento en los procesos internacionales relacionados con la injusta condena por la Ley de Seguridad Interior del Estado, como en lo que respecta al traslado al módulo de comuneros”.

La diputada Claudia Mix también expresó su apoyo a la gestión de Campillai, sumándose como garante en esta causa. Mix recordó que ya habían oficiado a Gendarmería, al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para conocer el estado de salud de Llaitul y asegurar sus derechos, sin obtener respuesta. «Nos sumamos como garantes en esta causa, al igual que en su momento lo hicimos en la causa de Celestino Córdova, para conseguir el traslado de Héctor Llaitul a Temuco, donde pueda reunirse con sus lamngen y se garantice su bienestar, tal como estipula el Convenio 169 de la OIT sobre el trato a pueblos originarios, suscrito por Chile», afirmó Mix.

Related Posts

  1. La constitución de la dictadura cívico-militar aun vigente permiten y amparan leyes represivas
    antidemocráticas por parte del estado chileno
    El gobierno Boric al completo es el máximo responsable en este minuto del secuestro y encarcelamiento de los lideres sociales
    Libertad para todos ellos
    Por la vida . Dignidad y justicia
    Libertad para Héctor Llaitul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *