Chile al Día Portada

Autoridades ancestrales mapuche rechazan sentencia contra Héctor Llaitul

En una reunión auto convocada en Koyagtun de Yakito mapu, los representantes y autoridades ancestrales mapuche Williche de las regiones del Pu Lewfu (región de Los Ríos) y Pu Lafquen (región de Los Lagos) han emitido una declaración contundente en rechazo a la reciente sentencia condenatoria contra Héctor Llaitul Carrillanca. Esta resolución judicial ha sido objeto de severas críticas por parte del Pueblo Nación Mapuche, quienes la consideran una medida política más que judicial.

En su declaración, los líderes mapuche han reafirmado el derecho inalienable de mantener, vivir y administrar el Walmapu, su territorio ancestral. Subrayan que esta condición es un aspecto milenario del patrimonio natural y cultural de su pueblo, el cual debe ser respetado por el Estado chileno.

El documento emplaza al Estado chileno, a sus gobiernos y autoridades, a reconocer y respetar los derechos fundamentales y colectivos del Pueblo Nación Mapuche. Se citan tratados y acuerdos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, todos ratificados por Chile.

Los representantes mapuche han denunciado la actitud hipócrita de ciertos políticos que, mientras buscan el voto en sus territorios, fomentan la discriminación y estigmatización de su pueblo. Acusan a estos políticos de apoyar montajes que han llevado a la persecución de los weichafes (guerreros) y la militarización de sus territorios, intensificando la represión y el dolor en su comunidad.

 

Rechazo a la sentencia contra Héctor Llaitul

El rechazo más enérgico se dirige contra la sentencia dictada contra Héctor Llaitul. Los líderes mapuche aseguran que la sentencia es un reflejo de la política de criminalización y represión sistemática contra su pueblo.

Finalmente, el documento hace un llamado al Estado chileno para que reevalúe el uso de las Leyes Antiterroristas, las cuales han sido objeto de críticas y sanciones por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Señalan que estas leyes castigan pensamientos más que acciones y que, en el caso de Llaitul, los cargos no demostraron acciones concretas de delito. Los asistentes al Koyagtun en Yakito han expresado su confianza en la representación de la declaración por parte de las autoridades ancestrales del territorio mapuche, reafirmando así su postura frente a la sentencia y las políticas del Estado chileno.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

Related Posts

  1. En nombre de nuestra memoria historica
    No olvidemos a los responsables del secuestro y encarcelamiento en las mazmorras al servicio de las cloacas del estado de los comuneros mapuche
    Izkia Siches primero y posteriormente la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá
    La señora Toha contradiciendo sus declaraciones emitidas antes del triunfo del Frente Amplio ahora mantiene y potencia la militarización junto estado de excepción en el Wallmapu, reprimiendo a dirigentes mapuche, bajo la aplicación de ley antiterrorista.
    Primero Mahmud Aleuy subsecretario de Interior con Bachelet despues Manuel Zacarías Monsalve Benavides​ subsecretario del Interior en el gobierno Boric y el ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, tandem imprescindible en la articulacion de medidas y leyes represivas heredadas de la dictadura asociadas a la acción espuria de fiscales, acusan al portavoz de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul Carrillanca, de terrorismo en un juicio amañado con falsos testigos rechazando el traslado de la cárcel de Concepción a la cárcel de Temuco, violando el convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos originarios, firmado por Chile
    Hector Llaitul suma 78 días huelga de hambre y los ultimos 10 dias en huelga seca
    No olvidemos sus nombres
    Los responsables tendran que pagar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *