Poder y Política Portada

Acusan estrategia de “matonaje” y “chantaje” de parte de la defensa de Hermosilla 

La diputada independiente Camila Musante (IND) acusó una estrategía “matonaje” y “chantaje” hacia la clase política por parte de la defensa del abogado formalizado Luis Hermosilla, luego de las últimas declaraciones y el recurso de amparo presentado contra el Gobierno. Además, se sumó al emplazamiento hacia el exministro Andrés Chadwick para que este se ponga a disposición de la justicia y así “facilite la investigación”.

Tras las últimas declaraciones de Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla, en relación a revelar los vínculos con fiscales y abogados; la diputada Musante (IND) comentó que “es evidente que acá se está mostrando una estrategia de chantaje cuando el hermano del formalizado abogado Hermosilla sale a decir ‘no quiero que nadie hable, que nadie opine, sino vamos a cantar y tenemos información’. Es una estrategia de matonaje y creo que la República de Chile no puede estar sujeta a permitir este tipo de matonajes. No hay lugar a aquello”.

Asimismo, y tras la opinión del Presidente Gabriel Boric en relación al caso, señaló que “sí creo que todas las autoridades, comenzando desde el presidente de la República hacia abajo, tienen que ser en extremo cautelosas y no ponerse tampoco a la altura del debate que plantea el hermano de Luis Hermosilla. En eso, hay que tener cuidado en las declaraciones que se hacen de manera pública para permitir que la justicia pueda avanzar sin ningún tipo de enturbiamiento”.

“Me parece que son poco oportunas debido a que hay un proceso que se está desarrollando. Y, finalmente, unas declaraciones de este tipo pueden dar pie o lugar para acusar intervencionismo u otro tipo de recursos que es lo que va, evidentemente, a hacer la defensa de Hermosilla”, agregó.

No obstante, resaltó que “no hay que perderse que esta es una política de matonaje, es una estrategia que están llevando adelante, de defensa, de chantajear a toda la clase política para no avanzar. Y yo espero que ocurra exactamente lo contrario, que se avance la investigación y la acusación contra el abogado Hermosilla”.

De igual forma, espera que “también se avance en otras aristas que hoy día están un poco abandonadas. Como, por ejemplo, la responsabilidad dentro del Poder Judicial. Hay una querella que está interpuesta, radicada en el Séptimo Juzgado de Garantía y yo esperaría que el Ministerio Público tome la decisión de avanzar en esa investigación. Así como nos dio una muy buena señal ayer, anunciando una investigación penal en contra del exfiscal Guerra, que fue el creador de las clases de ética en el caso Penta y SQM. Esperemos que esa señal de querer indagar las responsabilidades internamente dentro del Ministerio Público, dentro del Poder Judicial, se repitan”.

Considerando lo anterior, “sobre todo porque hay chats con ministros, como el caso del ministro Matus que incluso los ha negado categóricamente y que ahora no tiene cómo salir de sus propias declaraciones. También está la situación de la ministra Vivana y la situación de la ministra Letelier. Y esas son aristas que hoy no se están investigando penalmente”.

Además, respecto a las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que “si bien da una respuesta bastante contundente y categórica, tiene que dar un paso más allá e involucrarse en el debate de fondo. Y con eso quiero decir en el debate legislativo, porque acá hay un proyecto de reforma constitucional junto a otros proyectos que están durmiendo en la Comisión de Constitución. Y precisamente proponen cambiar el mecanismo de nombramiento de ministros y jueces, crear un consejo judicial, generar más garantías de independencia del Poder Judicial de las presiones externas, como hemos visto que existió a propósito de los chats de Hermosilla”.

En ese sentido, la parlamentaria se preguntó “si el ministro Cordero ha sido tan categórico, tan duro en torno a esta estrategia de matonaje, ¿va a proceder a darle urgencia a este proyecto o no? Y otra pregunta es si es que los nombramientos de ministros de Corte Suprema que toca realizar en este periodo se van a realizar bajo la legislación vigente -que ha demostrado que permite una alta incidencia política, un alto margen de intromisión de personeros como Hermosilla y otros más- o si se van a cambiar las reglas del juego”.

Para la parlamentaria, “esa es una pregunta que tiene que responderse ahora ya y desde el Ejecutivo esperamos que hayan urgencias a esos debates que son fundamentales y que son el corazón finalmente del caso Hermosilla”.

Finalmente y consultada respecto a si comparte los dichos del exministro Desbordes en relación a que el exministro Chadwick debería ponerse a disposición de la justicia, respondió que “sí, comparto plenamente esos dichos. Creo que tienen que despejarse todas las responsabilidades individuales”.

“Si analizamos el principio de ejecución del delito en torno al caso jueces o ministros de un arista más del caso Hermosilla, hay una responsabilidad clara que se identifica con la defensa del exministro Chadwick. Hoy día nos constan contrataciones a abogados expertos alemanes, un pago que se giró, un cheque de $14 millones al actual ministro de la Corte Suprema Jean-Pierre Matus de parte del abogado Hermosilla, intervenciones, favores, etc. Todo eso tiene que despejarse hoy día desde la arista penal y en eso esperaríamos que un exministro asuma la responsabilidad como exministro de Estado y se ponga a disposición de la justicia y facilite la investigación”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *