Poder y Política

Críticas a la política exterior de Gabriel Boric: acusaciones de subordinación a intereses imperialistas

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

El Capítulo Chile de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) ha emitido una declaración el 24 de agosto de 2024, en la que critica duramente las recientes declaraciones del Presidente, Gabriel Boric, sobre el fallo de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Según la REDH, las afirmaciones de Boric, que cuestionan la validez de los resultados que ratificaron el triunfo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, reflejan una deriva «reaccionaria y pro-imperialista» en la política exterior chilena.

En la declaración, los miembros de la REDH señalan que estas posturas superan incluso a las de gobiernos anteriores, incluidos los de la Concertación y los de Sebastián Piñera, en su subordinación a los intereses de Estados Unidos en la región. Acusan a Boric de intentar resucitar el desprestigiado «Club de Lima», conformado por gobiernos derechistas cuestionables en términos democráticos, y de repetir acusaciones infundadas de fraude electoral promovidas por la ultraderecha venezolana.

La REDH también critica el alineamiento de Boric con políticas imperialistas, evidenciado, según ellos, por su apoyo al gobierno ucraniano de Volodimir Zelenski y su postura frente al conflicto palestino, entre otros. Finalmente, llaman al gobierno chileno a rectificar su alineamiento con Estados Unidos y las derechas de la región, instando a que se respete la libre autodeterminación de los pueblos y se enfoque en resolver los problemas internos de Chile.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

 

 



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Lo interesante del caso de Venezuela es que el PC se ha alineado con Petro, Lula y López en el sentido de que se entregue el desgloce de la actas del proceso eleccionario, «lo que debe ser validado por veedores internacionales independients».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *