Economía y Mercados en Marcha

La Moneda Digital del Banco Central de Chile: un paso adelante en la modernización de la economía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La economía de Chile es una de las más importantes de Latinoamérica, se trata de un país próspero y con una calidad de vida bastante superior a la media del continente. Y tal y como suele pasar con este tipo de economías, la innovación y la vanguardia tecnológica son una de las grandes herramientas para hacerse incluso más importantes. Recientemente se supo sobre el proyecto emprendido por el Banco Central de Chile, en colaboración con China para crear una CBDC, algo similar al proyecto conocido como “Euro Digital” que se está llevando a cabo por el BCE en Europa.

Esta tecnología pretende facilitar los pagos con moneda nacional sin necesidad de que esta sea respaldada por billetes físicos y podrá ser usada para un sinfín de motivos, entre ellos, el pago de productos online, el pago de impuestos o incluso la contratación de servicios online, entretenimiento, juegos reseñados en Chile Casino Online y la práctica totalidad de los servicios y bienes que se pueden comerciar legalmente dentro del país. Pero ¿qué es una CBDC y cómo funciona?

¿Qué es una CBDC y por qué es una innovación tan grande?

Las monedas digitales de bancos centrales (Central Bank Digital Currency), es un sistema de emisión de tonkens monetarios independiente del sistema de efectivo tradicional. Se supone que este tipo de monedas circulan a través de monederos digitales, similares a las criptomonedas, pero que están bajo el control del sistema financiero nacional, centralizado en el Banco Central del país.

Este tipo de sistemas es objeto de controversia, debido a que muchos creen que pretende sustituir el efectivo por este tipo de sistemas. Sin embargo, este no es el objetivo como tal, ya que, como pasa con el caso del Euro Digital, el objetivo es que ambos sistemas convivan en simultáneo. En el caso de Chile, este también parece ser el caso.




En líneas generales, el objetivo de crear este tipo de monedas responde al uso cada vez mayor de los pagos electrónico, en detrimento del pago en efectivo, además de proteger a los ciudadanos del uso de Stablecoins, que en muchas ocasiones han demostrado no ser demasiado confiables.

¿Existe la necesidad en Chile de aplicar este tipo de mecanismos?

El uso de monedas digitales en Chile ya ha probado tener bastante talante, principalmente por la gran popularidad de los sistemas de pago basados en Blockchain y ciertamente, Chile es uno de los países de Latinoamérica que más hacen compras en línea, por lo que, muchas personas, entre ellos comerciantes, se beneficiarían de un sistema de pago digital 100% confiable y sin intermediarios que pudiera funcionar paralelamente con el dinero en efectivo y las transferencias bancarias tradicionales.

Esto facilitará mucho el uso de pesos chilenos digitales para realizar transacciones entre sujetos que se encuentran a grandes distancias además de personas que se encuentren relativamente cerca de forma cómoda, rápida y efectiva de forma inmediata. Por otro lado, les facilitará a las autoridades rastrear la actividad económica ilegal, facilitando así la aplicación de la justicia.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *