OIEA advierte sobre deterioro de la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia tras bombardeo
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) emitió una advertencia el sábado sobre el deterioro de la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, después de un bombardeo en una carretera cercana a la planta, que actualmente está bajo control ruso.
Según la OIEA, los expertos presentes en la central informaron de una explosión cerca de las instalaciones, aparentemente causada por un dron equipado con una carga explosiva. La detonación impactó en la carretera que conecta las dos puertas principales de la planta, situada en el sur de Ucrania, una región ocupada por las fuerzas rusas desde febrero de 2022.
Rafael Grossi, jefe de la OIEA, expresó su creciente preocupación por la situación y pidió a todas las partes involucradas que actúen con la máxima moderación. «Asistimos una vez más a una escalada de los peligros para la seguridad nuclear a los que se enfrenta la central nuclear de Zaporiyia», declaró Grossi.
El comunicado de la OIEA también destacó que la «situación de la seguridad nuclear» en la planta se está «deteriorando», un escenario que podría tener graves consecuencias si no se toman medidas inmediatas para mitigar los riesgos.
En la última semana, el equipo de la ONU presente en Zaporiyia ha reportado una «intensa» actividad militar en las cercanías de la planta, lo que aumenta los temores de un posible accidente nuclear. Rusia acusó a Ucrania de ser responsable del reciente ataque en la carretera cercana a la central, mientras que ambas partes continúan culpándose mutuamente de los repetidos ataques a la planta desde el inicio de la invasión rusa.
Desde el inicio del conflicto, el OIEA ha hecho múltiples llamados a la moderación para evitar un desastre nuclear en Zaporiyia, subrayando los peligros de las acciones militares imprudentes en las inmediaciones de la planta nuclear más grande de Europa.
Patricio Serendero says:
Rafael Grossi es un hipócrita de la peor calaña. No ha dicho una palabra quien es el culpable de lanzar ataques a la central, algo evidente. Ya en 2022 los banderistas ucranianos habían intendado bombardear la planta. Acusaban a los rusos que ocupaban la planta! Ya a esa altura Grossi no dijo nada.
Ahora en la incursión suicida hecha derechamente por la OTAN y dirigida por EEUU, están nuevamente intentando hacer explotar no solo la plana en Zaporiyia sino que también en Kurst, donde han llevado lo mejor de tropas, armamento y soldados disfrazados de mercenarios.
Y Grossi dice ahora estar muy preocupado. Claro, que va a decir este empleado de los gringos si son ellos que intentan esta maniobra desesperada frente a la derrota estratégica cuyo fin se acera a pasos acelerados. Los gringos no tienen problemas morales con hacer explotar bombas atómicas como se sabe por la Historia. No hay que dejar que lo consigan esta vez.
Fuera Grossi!