Nuestra Región Latinoamericana

CNE de Venezuela rechaza informe de la ONU sobre elecciones presidenciales y denuncia «ciberataque terrorista»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela calificó como «plagado de mentiras y contradicciones» el informe preliminar del panel de expertos de Naciones Unidas sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio. Según el CNE, un «ciberataque terrorista» ha impedido la divulgación del escrutinio detallado de los comicios.

El informe de la ONU, inicialmente privado para el secretario general Antonio Guterres, fue hecho público en su versión preliminar, en la cual se afirma que el CNE «no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles». Ante esto, la autoridad electoral venezolana respondió que la publicación del documento «demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados».

En un comunicado, el CNE calificó el informe como un «documento panfletario» y afirmó que los argumentos presentados por los expertos son «pobres y fácilmente desmentibles», defendiendo la legitimidad y transparencia del proceso electoral del 28 de julio, en el cual Nicolás Maduro fue proclamado ganador con el 52% de los votos.

La oposición, liderada por María Corina Machado, ha denunciado fraude electoral y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia. Al mismo tiempo, el presidente Maduro ha denunciado un supuesto intento de «golpe de Estado» y de «guerra civil» tras los comicios.

El CNE aún no ha publicado el desglose detallado de los resultados mesa por mesa, citando un «ciberataque terrorista» que ha afectado su sistema. De hecho, su sitio web ha permanecido fuera de servicio durante más de 15 días después de las elecciones. A pesar del retraso en la transmisión de resultados, el CNE asegura haber aplicado los protocolos de contingencia, logrando una transmisión del 80% de las actas, lo que, según ellos, confirmó un resultado irreversible a favor de Maduro.

El informe también señala que tras la proclamación de Maduro, se desataron protestas en el país, resultando en 25 muertos, 192 heridos y más de 2,400 detenidos, según cifras oficiales. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue observando con preocupación la situación en Venezuela, con la legitimidad de las elecciones aún en disputa.

Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Y Boric dijo “Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel, del ‘perro matapacos’, como le llamaban. Jamás van a encontrar una declaración mía festinando o haciendo gala de aquello”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *