Servel acepta más de 17 mil candidaturas para las elecciones del 27 de Octubre
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
El Servicio Electoral (Servel) ha aceptado un total de 17,189 candidaturas para los próximos comicios que se celebrarán el 27 de octubre. En estas elecciones se elegirán alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores, marcando un importante evento político en el país.
Simultáneamente, el Servel ha rechazado 1,430 postulaciones por diversas razones, pero los aspirantes tienen hasta el 15 de agosto para apelar ante los tribunales electorales. Esta oportunidad de apelación ofrece a los candidatos una segunda oportunidad para participar en el proceso electoral.
Estas elecciones son significativas ya que serán las primeras en contar con el voto obligatorio desde que se restableció esta modalidad en 2022. Los resultados de estas elecciones son considerados cruciales y podrían anticipar tendencias para las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2025.
En la contienda, varios pactos competirán por el poder. Entre los más destacados está el oficialista Contigo Chile Mejor, que agrupa a formaciones de izquierda y centro. Este pacto incluye partidos como el Socialista, Comunista, Radical, Liberal, el Frente Amplio (Convergencia Social y Revolución Democrática), Comunes, Partido Por la Democracia, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista y la Democracia Cristiana.
Por otro lado, la coalición opositora de la derecha tradicional, Chile Vamos, participará con partidos como Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli.
También competirán en estas elecciones el ultraderechista Partido Republicano; el Socialcristiano, de tendencia conservadora y vinculado a las iglesias evangélicas; el Partido de la Gente y los Independientes, todos por caminos independientes.
Exmiembros de la disuelta Concertación de Partidos por la Democracia se han reunido en el pacto Centro Democrático, que incluye a Amarillos por Chile y Demócratas. Asimismo, la Izquierda Ecologista Popular se ha sumado a la carrera, compuesta por partidos como Igualdad, Humanista, Popular y Comunista-Acción Proletaria, además del Movimiento Allendista y otras organizaciones sociales.
El período de propaganda electoral se extenderá hasta tres días antes de los comicios, según lo establecido por el Servel. En caso de que en algunas localidades ningún candidato obtenga la mayoría de los votos, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre.
Este proceso electoral es observado de cerca por analistas y ciudadanos, ya que su resultado podría ofrecer una visión preliminar de las dinámicas políticas que moldearán el futuro de Chile en los próximos años.