Pescadores artesanales solidarizan con trabajadores de Huachipato
Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
La Alianza Nacional por la Pesca Artesanal ha expresado su solidaridad con los trabajadores afectados por el cierre de la planta de acero Huachipato. A través de un comunicado, Hernán Cortés, vocero de la Alianza y presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONDEPP), criticó duramente a la empresa por utilizar a sus trabajadores como herramienta de presión política.
Cortés señaló que la industria siderúrgica empleó a sus trabajadores como «escudos humanos» para presionar al gobierno en la eliminación de aranceles, advirtiendo que la viabilidad de la operación y, por ende, los empleos, estarían en riesgo sin esas medidas. Sin embargo, el dirigente enfatizó que, a pesar de que se cumplieron las condiciones exigidas por la empresa, esta decidió cerrar la planta, dejando a muchos de sus empleados sin trabajo.
El vocero de los pescadores artesanales subrayó que su sector comprende muy bien las estrategias de las grandes industrias para utilizar a la fuerza laboral en defensa de sus intereses. En respuesta a esta situación, Cortés propuso acelerar la tramitación de la ley de pesca, de manera que se garantice a la pesca artesanal el 100% de la sardina y el 50% del jurel. Según él, esta medida es crucial, ya que la pesca artesanal genera casi cinco empleos por cada tonelada de pescado desembarcado.
Cortés también sugirió una iniciativa conjunta entre los pescadores artesanales y los trabajadores de Huachipato, proponiendo que cada una de las más de mil embarcaciones artesanales en la región del Biobío contrate a una persona afectada por el cierre de la planta. «La solidaridad entre trabajadores es real y seguiremos esta senda», concluyó Cortés, reafirmando el compromiso de los pescadores artesanales con sus compañeros afectados.