Poder y Política

REDH Chile defiende proceso electoral en Venezuela y critica la postura Intervencionista de Boric

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), capítulo Chile, expresó su preocupación ante la campaña mediática contra las elecciones en Venezuela, destacando la transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, calificado como un quinto poder del Estado y supervisado por todos los partidos políticos venezolanos. A pesar del reconocimiento internacional de la seguridad del sistema electoral, se insistió en acusaciones de fraude para pintar una imagen distorsionada del gobierno venezolano como tiránico, a pesar de la participación libre de opositores en las últimas 30 elecciones y el reconocimiento de derrotas por la coalición gobernante.

El gobierno chileno, bajo la presidencia de Gabriel Boric, ha hecho declaraciones describiendo a Venezuela como un régimen con «derivas autoritarias», y avalando acusaciones de fraude por parte de la oposición, dirigida por María Corina Machado, quien no ha comparecido ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia con pruebas válidas.

Boric ha asumido unilateralmente la existencia de fraude en las elecciones presidenciales venezolanas, lo cual, según la REDH, podría tener consecuencias negativas para América Latina. El presidente chileno ha sido criticado por posicionarse de un lado al apoyar la hipótesis de fraude, lo que podría fomentar la intervención extranjera y desestabilizar aún más la región.

La REDH hizo un llamado urgente a Boric para revisar su política exterior y alinearse con su programa de gobierno y la voluntad de su pueblo, al tiempo que sugirió a Chile sumarse a la iniciativa de México, Brasil y Colombia, quienes confían en la presentación de actas por el CNE y reconocen su autoridad legal para anunciar resultados electorales. Insisten en una verificación imparcial de los resultados, respetando la soberanía nacional, y piden un diálogo entre las partes en Venezuela para resolver conflictos, rechazando la influencia de políticas estadounidenses que históricamente han traído violencia y ruptura democrática.




 

 



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Y que nos dicen estas personas del PC de las declaraciones del Secretario de Estado Sr. Blinken que casi simultáneamente con la Sra. Machado han anunciado, APENAS TERMINADA LA ELECCIÓN, que ellos habían ganado con el 70%?
    No son estas declaraciones las que objetivamente han causado la confrontación civil y los muertos que se siguieron?
    No tienen una palabra de crítica para la Oposición venezolana emitiendo declaraciones irresponsables? Porqué en vez de eso nos hablan que no les gusta Maduro para no tener que referirse a la causa fundamental de este conflicto violento?
    No correspondía al Gobierno hacer un llamado prudente y esperar los resultados como lo piden los grandes países de la región? Eso es hacer diplomacia y política exterior seria, respetuosa de la autodeterminación de los pueblos.
    Así como estas personas lamentan la deriva autoritaria de Maduro, yo lamento la deriva derechista de ellas y su Gobierno el que como las encuestas dan siempre ganador al anti-comunismo, atacar a Maduro creen puede darles réditos electorales.

  2. Serafín Rodríguez says:

    Algunas declaraciones relativas a Venezuela emitidas por prominentes militantes del Partido Comunista de Chile:

    Carol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputados, ha afirmado recientemente que “La actitud que toma el candidato [Maduro] que se da o que se proclama por ganador evidentemente es una actitud autoritaria y dictatorial” y prosiguió “Ese país ha tenido una deriva autoritaria en los últimos años y particularmente en este último tiempo”. Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ha declarado que no tiene ninguna admiración por Maduro y la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, ha argumentado que “Maduro ya ha hecho suficiente daño a nuestro país. No podemos permitir que usen de excusa la terrible situación que vive Venezuela, para validar prácticas que en Chile se habían desterrado tras la dictadura, como la persecución política o la proscripción de partidos”.

    Si todo lo que afirman es cierto, ¿qué queda para países como Nicaragua, Cuba, China y Corea del Norte, sobre los cuales no se pronuncian? ¿Doble estándar en ética en cuanto a democracia y DD.HH. o intereses no declarados de carrera política? Tontas, por cierto no son…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *