Indignación y alerta por el traslado de Héctor Llaitul a módulo de presos comunes
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
En una situación que ha generado gran controversia y rechazo, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y preso político mapuche, ha sido trasladado al módulo 31 de condenados comunes en la cárcel, sin consideración a su estado de salud ni su condición de indígena. Este traslado es visto como una vergüenza por organizaciones y defensores de derechos humanos, quienes señalan que el gobierno de Chile, que se presenta como progresista, está fallando en su trato hacia los pueblos indígenas.
Actualmente, Llaitul enfrenta serios problemas de salud, incluyendo una descompensación cardíaca y arritmia, mientras lleva más de un mes en huelga de hambre en protesta por su situación carcelaria. Las autoridades penitenciarias le han negado acceso a atención médica externa y a ser atendido por un médico de su confianza. A pesar de su estado crítico, solo se le ha realizado un electrocardiograma dentro de la cárcel, según denuncias de Muros y Resistencia en la red social X.
La familia y voceros de los Presos Políticos Mapuche de la CAM han hecho un llamado urgente a solidarizarse y exigir su traslado inmediato al módulo de comuneros mapuche del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco. Consideran que el tratamiento que recibe Llaitul por parte de la Gendarmería chilena es cruel e inhumano, y destacan que las autoridades están ignorando completamente los más de 60 días de huelga de hambre del dirigente mapuche.
Diversas organizaciones responsabilizan al Estado chileno por cualquier deterioro en la salud de Llaitul y critican el irrespeto absoluto al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece protecciones específicas para los pueblos indígenas, incluyendo el trato y condiciones de encarcelamiento.
La situación de Héctor Llaitul pone de relieve las tensiones en la relación entre el Estado chileno y los pueblos mapuche, subrayando la urgencia de abordar las demandas de respeto y justicia hacia las comunidades indígenas.
Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist, Expert in Rural Develpment, and Renewable Energy. says:
Que pasa con el presidente de la republica de Chile en la situacion critica de Hector Llaitul ?. Gabriel Boric va a permitir este tremenda torpeza del Gobierno de meter a Hector Llaitul a la carcel de comunnes ?. Que respeto tiene el presidente por los Mapuches. Que no entiende el presidente que los Mapuches estan viviendo una vida de tormento tratando de que se haga justicia sobre su vida cotidiana y un pasado desastrozo, sobre todo en el robo de sus terrenos ansentrales. Si este gobierno no toma en serio el futuro de los Mapuches y sigue ignorando la triste realidad que estan viviendo, en la historia quedara un muy mal presedente del gobierno de Gabriel Boric, un mocoso sin experiencia politica que ha permitido que no haya ninguna defensa con valor hacia los Mapuches. Hector Llaitul no debe ir a la carcel comun !!. Sin embargo militares criminales esatan detenidos en lugares priviligiados. A quien se le ocurrio crear una carcel como Punta Peuco, que parece nada menos que un hotel. Chile sigue de mal en peor. Antes era «Puro Chile tu cielo Azulada» ahora es «Pobre Chile tu cielo Nubledo».