Chile al Día

Protestas nacionales ante la crisis económica y social detonada por el temporal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Las recientes manifestaciones en diversos sectores de Santiago, como Puente Alto, Quilicura, Peñalolén, La Florida, Maipú, y Pedro Aguirre Cerda, así como en otras ciudades del país como Temuco y Rancagua, reflejan el descontento creciente entre los trabajadores y el pueblo. Esta indignación se ha intensificado debido a dos graves problemas: el reciente temporal de lluvias y vientos, y el alarmante aumento del costo de la vida.

En el contexto de un aumento implacable en el costo de la electricidad, muchas comunidades han enfrentado casi cuatro días sin suministro eléctrico. Además, el endeudamiento se ha convertido en una necesidad para cubrir las necesidades básicas diarias, una realidad que afecta a la mayoría de la población.

La Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas se cuestiona por qué las crisis golpean desproporcionadamente a los sectores más pobres. Hace un año y medio, el gobierno, en colaboración con empresarios y con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunció un incremento del salario mínimo a 500 mil pesos. Sin embargo, después de los descuentos previsionales, los trabajadores reciben aproximadamente 430 mil pesos líquidos.

Desde el 1 de julio, este aumento salarial se ha implementado oficialmente. No obstante, la subida sostenida en el costo de la vida ha impedido que esta mejora salarial se traduzca en una mejor calidad de vida para los trabajadores. Por el contrario, muchos sienten que su situación ha empeorado, y lo que antes era considerado insuficiente, ahora es aún más insuficiente para enfrentar la crisis diaria.




La Asociación Intersindical aplaude las acciones de protesta y hace un llamado a que estas se multipliquen en todo Chile. Asimismo, insta al movimiento sindical a alzar la voz, ya que las alzas de precios se deben enfrentar con manifestaciones y protestas.

El mensaje es claro: «¡LAS 500 LUCAS NO ALCANZAN!» La Asociación llama a luchar contra el aumento de precios y a exigir un salario acorde con el costo de la vida, rechazando la precariedad laboral y el desempleo. La organización sindical es vista como un pilar fundamental en esta lucha.

Concluyen su declaración exhortando a la ciudadanía a organizarse y fortalecer los sindicatos como medio para enfrentar y superar las adversidades económicas actuales.



Related Posts

  1. lo ramon roman says:

    ¿Como se mantiene una inflación baja en este sistema? Muy fácil, manteniendo el flujo de dinero de la mayoría dentro de un sistema de inflación baja. Es decir, si el flujo de dinero aumenta ( aumentando el salario de la mayoría de los trabajadores) un poco más de lo que mantiene la inflación a cierto nivel, luego, el consumidor tiene más dinero para gastar y esto hace que los precios del consumo mayoritario suban y es asi que este sistema puede mantener esta baja inflación, ejemplo para los otros países de Latino América a seguir (empobreciendo a la mayoría) pero… que los que usan todo su dinero en productos básicos, los trabajadores y sus familias, para subsistir, tienen una clase de vida sin salida.

  2. lo ramon roman says:

    NO MÁS GANANCIAS A COSTA DE NUESTRAS NECESIDADES, dice una pancarta, wow, y el gobierno del joven boric y los dueños del país se escondedn bajo sus camas con esta amenazas, tiiritando de chusto, pero, todavía no es tiempo de ir a tirarle maicitos a los milicos, no, todavía no, ya que estos que gritan ahora, pasarán a la historia social de enojos en contra del sistema, lo mismo que los que se alzaron el 2019 y que algunos de ellos todavía están pagando con cárcel el haber sido tan «comunistas revolucionarios», como el sistema tilda a cualquiera que se alce en contra de ella y además, que los que se alzan NO TIENEN LA MAS PUTA IDEA DE LO QUE ES SOCIALISMO Y MENOS COMUNISMO, pero que si están degustando el vivir en este sistema NEOLIBERAL, que tanto les gusta y que lo demuestran en elecciones y referendos. Unos grititos aquí, otros allá, unos poco movilizandose, y presto, ahí viene una PEQUEÑA REFORMA que los va a acallar y volver para sus casitas para que sigan consumiendo. Tan revolucionarios estos chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *