Urgente llamado a proteger la vida de Héctor Llaitul: denuncian negación de atención médica en prisión
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sufrió una descompensación cardíaca este viernes, y se denuncia que se le está negando la atención médica adecuada, según Muros y Resistencia a través de su cuenta en la red social X. La denuncia señala que a Llaitul, quien lleva más de un mes en huelga de hambre, se le niega la posibilidad de ser atendido por un médico de su confianza. Indican que «solo hoy le hicieron un electrocardiograma, pero dentro de la cárcel».
Organizaciones responsabilizan al gobierno de Chile por la salud del dirigente mapuche, ya que, a través de Gendarmería, se ha propiciado un trato cruel e inhumano a Llaitul, ignorando completamente la huelga de hambre que lleva más de 60 días en demanda de mejoras en su situación carcelaria.
No debemos olvidar que Héctor Llaitul es un preso político encarcelado con una condena de 23 años, basada exclusivamente en tres declaraciones consideradas subversivas, por las que se le impusieron cinco años de prisión por cada una. Se trata de una sentencia desproporcionada e incompatible con un régimen democrático, pronunciada por los mismos tribunales que castigan con solo cinco años de prisión a los criminales de Punta Peuco por detenidos desaparecidos.
El caso de Llaitul no solo es una expresión concreta y material de la política de exterminio del pueblo-nación Mapuche, perpetrada por el Estado chileno desde 1810, sino también una demostración de que no existe una verdadera división de poderes, ya que los tribunales de la república actúan al unísono con el resto de la institucionalidad, sirviendo a los intereses del gran capital y el imperialismo.
La vida de Llaitul, que hoy pende de un hilo, es una demostración de su fortaleza, consecuencia e incansable determinación por conducir la lucha del pueblo mapuche hacia su completa liberación.
El presidente Gabriel Boric es responsable de la vida de Llaitul en estos momentos. La cínica preocupación que ha mostrado el Presidente de la República por la regularidad de las elecciones en Venezuela debería enfocarla en el respeto a los derechos humanos en nuestro país. Como medio, nos sumamos a la exigencia del inmediato traslado de Héctor Llaitul a un centro hospitalario, una ineludible obligación humanitaria que reclamamos junto a todos los medios y organismos de derechos humanos que comparten esta demanda.
lo ramon roman says:
Vamos, vamos, ¿dónde está el problema? Es solamente un Mapuchito. ¿Y qué me dicen de Jadué? Bueno, hay que seguir la cultura pinochetista y tratar, por culaquier medio de eliminar a los comunistas que, a pesar que ya están amansados con este sistema, siguen siendo una espinita que molesta en el sistema. Pero… pero y pero, lo más importante ahora para nuestro querido y joven presidente es seguir las órdenes del sistema y meterse con todo en los asuntos soberanos de otros países, como Venezuela Y Cuba y mostrar la ira moral que le provoca el ver que hay otros pueblos que, a pesar de la interfencia ilegal de otros países, como el país de este presidente, boric, todavía votan por seguir con un sistema social y económico que tiene a la mayoría, todos, como su principal objetivo y mantener la soberanía de su nación. Ahora, jovenzuelo, ¿dónde está su ira moral por lo que pasa con Llaitul, Jadué y por los que todavía están presos, desde el 2019, por ejercer el derecho a protestar en este Chile tan democrático Y LIBRE? Pero, lo más importante de todo ¿dónde están los chilenitos protestando por lo que pasa con Llaitul y Jadué? Están ocupados con el agua hasta el cogote, sin electricidad, con pensiones miserables, pero pidiendo pequeñas reformas que les van a dar un poquito de platita para seguir consumiendo, eso es lo que los mantiene ocupados, aaaah, y viendo en las noticias, en sus telefonos ultra modernos, como su presidente a nombre de todos los chilenos se mete en los asuntos soberanos de Venezuela. Usan sus teléfonos por las noticias ya que no tienen electricidad para ver las noticias en sus TVs y radios.
lo ramon roman says:
Vamos, vamos, ¿dónde está el problema? Es solamente un Mapuchito. ¿Y qué me dicen de Jadué? Bueno, hay que seguir la cultura pinochetista y tratar, por culaquier medio de eliminar a los comunistas que, a pesar que ya están amansados con este sistema, siguen siendo una espinita que molesta en el sistema. Pero… pero y pero, lo más importante ahora para nuestro querido y joven presidente es seguir las órdenes del sistema y meterse con todo en los asuntos soberanos de otros países, como Venezuela Y Cuba y mostrar la ira moral que le provoca el ver que hay otros pueblos que, a pesar de la interfencia ilegal de otros países, como el país de este presidente, boric, todavía votan por seguir con un sistema social y económico que tiene a la mayoría, todos, como su principal objetivo y mantener la soberanía de su nación. Ahora, jovenzuelo, ¿dónde está su ira moral por lo que pasa con Llaitul, Jadué y por los que todavía están presos, desde el 2019, por ejercer el derecho a protestar en este Chile tan democrático Y LIBRE? Pero, lo más importante de todo ¿dónde están los chilenitos protestando por lo que pasa con Llaitul y Jadué? Están ocupados con el agua hasta el cogote, sin electricidad, con pensiones miserables, pero pidiendo pequeñas reformas que les van a dar un poquito de platita para seguir consumiendo, eso es lo que los mantiene ocupados, aaaah, y viendo en las noticias, en sus telefonos ultra modernos, como su presidente a nombre de todos los chilenos se mete en los asuntos soberanos de Venezuela.
Felipe Portales says:
Los medios masivos de comunicación monopólicos (gracias a los gobiernos de la Concertación que provocaron la destrucción de todos los medios de centro-izquierda) ni siquiera informan sobre la huelga de hambre de Héctor Llaitul…