Actividad económica: una buena noticia en junio
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
El Índice Mensual de Actividad Económica, calculado por el Banco Central, corregido de efectos estacionales y comparado con el mes anterior, aumentó en 0,3% en junio. Esto revierte la tendencia a caídas sucesivas de este indicador en los tres meses previos, con -0,6% en marzo, -0,3% en abril y -0,4% en mayo. Respecto al mismo mes del año pasado, el registro del Imacec es un 0,1% superior.
Para apreciar la evolución de la coyuntura, es preferible considerar el promedio trimestral desestacionalizado del Imacec comparado con el trimestre anterior, dato que pondera las fluctuaciones mensuales eventualmente volátiles o estacionales. En este caso, la actividad registrada en el segundo trimestre de 2024 fue inferior en un -0,6% a la del primer trimestre, mientras en el primer trimestre el crecimiento había sido de 1,6% respecto al último trimestre de 2023. Se constata entonces una caída coyuntural de la actividad. La persistencia de aún altas tasas de interés ha hecho lo suyo.
No está resultando fácil salir de la secuencia de «desborde de la demanda» de 2020-21, que empujó el crecimiento y la baja del desempleo, y luego de «ajuste ultra- ortodoxo», con una fuerte desaceleración en 2022, un estancamiento en 2023 y un desempeño de la economía aún incierto para el año 2024. La tasa de interés de política monetaria alcanzó a 11,25% en 2022 y parte de 2023. Desde el 19 de junio de 2024, luego de rebajas sucesivas, se sitúa en 5,75%. Dado que la inflación está anclada en un horizonte no superior a 3% anual y la economía enfrenta un riesgo de recesión, el Banco Central debiera acelerar la baja de la tasa, pero ha decidido ayer mantenerla.
El resultado es que el crecimiento del Imacec en los primeros seis meses de 2024 es de 1,9% respecto al mismo período del año anterior, una cifra aún positiva, pero que se explica solo por el buen inicio del año. La interrogante es si la recuperación de junio se proyectará o no a los meses siguientes.