Economía y Mercados en Marcha

La previsión de crecimiento de Chile se reduce a un 2,6% para 2024

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El fenómeno de la pandemia de 2020 fue un punto de inflexión clave para la economía de gran parte de la región, esto incluye, por supuesto, a nuestro país, Chile, donde sufrimos una gran cantidad de muertes, así como una larga cuarentena que condujo a un grave retraso del crecimiento económico. Tal como se esperaba, sin embargo, la economía creció muy rápidamente una vez que la cuarentena terminó y también se esperaba que, a medida que pasaran los años, este crecimiento fuese decreciendo hasta que llegara a un punto en el que se estabilizase.

Durante la actual fase de recuperación, las tasas de crecimiento se han modificado varias veces, en este caso, se ha reducido hasta un 2,6%, y en este artículo te hablaremos del porqué esto puede no ser tan malo como algunos medios lo pintan.

¿Por qué Chile se recuperó tan rápido?

Chile es una de las economías más fuertes del continente, de hecho, al compararla con la media de la región, ofrecemos a nuestros ciudadanos una calidad de vida mucho más cómoda que otros países. Lógicamente, tenemos problemas serios que lastran nuestra economía, y muchos problemas sociales que requieren ser atendidos. Sin embargo, la actividad económica de este país es alta, y, aunque tras la pandemia, los bolsillos de muchos estaban bastante golpeados, la modernización que llegó para la economía, haciendo crecer los pagos en línea y la economía digital jugaron un papel muy importante.

Por otro lado, en Chile actividades como el juego online y físico están permitidos, lo que favorece actividades como el turismo y mejora la economía de las ciudades, siendo que páginas como casino.com Chile ganaron una mayor popularidad durante y después de la pandemia, debido al creciente interés en el entretenimiento online y los juegos de azar durante ese tiempo. Esta es solo una de las razones, pero la verdad es que la economía de Chile es una de las más estables del continente, contribuyendo a recuperar rápidamente el crecimiento de nuestra economía.

¿Qué hace que bajen los pronósticos de crecimiento del país?

El coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, explicó al país que se espera una leve contracción durante el segundo trimestre del año, para luego retomar el crecimiento durante el tercer trimestre. Esto ocurre de esta forma debido a diferentes circunstancias, como la inflación, la actividad económica y las políticas económicas que implemente el gobierno.

Por todo esto, el Ministerio, así como otros observadores económicos han bajado la previsión de crecimiento del 2.7% al 2.6%, esto no parece mucho, pero sí que tiene su importancia. De todas formas, no necesariamente significa algo malo. El mercado se mueve en ciclos y muchos factores, incluidas las importaciones y exportaciones, la inflación y las otras que hemos mencionado anteriormente, influyen en este tipo de predicciones.

Es probable que apenas notes la diferencia, como consumidor final, salvo un ligero incremento de algunos precios, debido a la inflación de 3.7%, pero cualquiera sea el escenario, no es algo por lo que todos debamos preocuparnos, ya que, el crecimiento del país no se detendrá ni retrocederá, al menos de momento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *