El empleo sigue creciendo, pero más lentamente
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
La encuesta del INE sobre ocupación en abril-junio, publicada el 31 de julio, registró un aumento del empleo de 3,2% anual en el segundo trimestre, levemente inferior al 3,4% del primer trimestre de 2024. Se produjo un aumento desestacionalizado de 0,2% en la creación de empleo en el segundo trimestre, inferior al 0,4% del primer trimestre, lo que revela una cierta desaceleración que es coherente con los últimos datos mensuales de actividad económica.
Las personas desocupadas sumaron 849 mil. La tasa de desocupación de la fuerza de trabajo alcanzó un 8,3%, un leve progreso respecto al 8,5% del mismo trimestre del año pasado. En el mismo sentido, pero corregida de variaciones estacionales, la tasa de desocupación pasó de 8,9% en el cuarto trimestre de 2023 a 8,4% en el primer trimestre de 2024 y a 8,3% en el segundo trimestre. La tasa de desocupación había registrado un 7,0% de la fuerza de trabajo en 2019, antes de la crisis social y de la pandemia.
Acercarse al pleno empleo supone bajar del umbral de 5%, lo que no ocurre desde hace décadas. La cifra más baja registrada desde 2010, con la actual encuesta del INE, fue de un 5,8% en 2013. Además, si se considera a las personas desempleadas que buscan empleo y los que no lo hacen pero están dispuestas a trabajar, la tasa de desocupación ampliada sube a 15,7% de la fuerza de trabajo, inferior al 16,3% de hace un año, siempre de acuerdo al INE. Suman 1,708 millón de personas, contra 1,718 millón hace un año. En materia de empleo, el país necesita avanzar todavía mucho más.
De los 286 mil empleos adicionales creados en un año, una buena cifra, la mayoría, unos 176 mil, fueron informales, lo que, en cambio, es preocupante, aunque la informalidad es hoy inferior a la existente antes de la crisis del COVID-19. Las personas ocupadas informales representaron en el primer trimestre de 2024, siempre según la encuesta de empleo del INE, un 28,1% y en el segundo un 28,2% del empleo total. Esta tasa alcanzaba un 29,1% en el trimestre previo a la pandemia en 2020. Los empleos informales fueron los primeros afectados y luego se han recuperado al normalizarse parcialmente el mercado de trabajo.
Por su parte, los datos administrativos sobre el empleo formal, el que paga cotizaciones y es registrado por la Superintendencia de Pensiones, revelan que en el primer cuatrimestre de 2024 se produjo un caída anual de 46.265 puestos de trabajo, un -0,8%. No obstante, la suma de estos empleos es un 6,2% superior a la del mismo período anterior a la pandemia, en 2019, sumando 340.074 puestos de trabajo adicionales. Estos datos se publican con dos meses de rezago respecto a la encuesta de empleo del INE.
El hecho principal es que la recuperación del empleo no ha sido aún suficiente para volver a una tasa de desocupación como la existente antes de la pandemia, mientras en la coyuntura se observa una cierta resiliencia del empleo, pero que podría no durar si se mantiene la política todavía restrictiva del Banco Central en materia de tasa de interés de política monetaria.