Columnistas Portada

Qué jodido es ser líder en Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

No es fácil  subirse al podio presidencial. En Chile llevamos dos presidentes del país  que se repitieron el plato, en los últimos años….y ahora pareciera que una de esas figuras podría repetir la hazaña por tercera vez, y el otro no lo puede intentar porque ya pasó a mejor vida ( aunque en ésta  no lo pasó  mal).

Se quiso filtrar un extremista de derecha, pero Chile no lo aceptó  y Jadue que también  probó  suerte, desde la otra punta, no logró  la nominación. Boric, sí se subió  al podio, seguramente por mostrarse un progre moderado, que se la jugó  para el “acuerdo por la democracia” y buscó  moderar algunos puntos de la primera Convención, además  de llamar a la vieja guardia concertacionista,  para aglutinar una alianza viable, dada la derrota en la Convención ( el 4 de septiembre) y la otra derrota en el Parlamento.

Chile, en sus masas intermedias, no parece aceptar ni a los Kast ni a los Jadue, los prefiere – como dijo una vez Jorge González de Los Prisioneros- más “Yellow”, es decir amarillentos.

Porque, si somos objetivos, ningún  mandatario de la Concerta superó el tono amarillo y Piñera, por la contraparte, le acusaban de ser democristiano ( es decir, amarillo), la misma gente que lo votaba.

Esta situación  es comprensible, dado los procesos anteriores sufridos por Chile y otros que se ven por el sufrido planeta Tierra.

Los chilenos desconfían de los megarrelatos, esos que- como caja de Pandora- si se abren, dejan escapar las malas pasiones.

Prefieren los gobiernos “poquita cosa”, esos que administran lo que ya se instaló  como normalidad y no se dedican a inventar mundos desconocidos.

De esta forma, el chileno vive en la poltrona insatisfecha de su mediocridad. Para eso existe la droga, el alcohol, el sexo, el fútbol,  los conciertos, la TV.  y la delincuencial aventura, si se quiere combatir la rutina humillante del “apartheid” social.

Claro que la descansada vida del que quiere vivir apartado del mundanal ruido, de pronto se ve remecida por el MIEDO. Ese “Cuco” que aterroriza a los niños y que de adulto se le llama “delincuencia organizada transnacional”. Ese es el problema que no deja conciliar el sueño en la poltrona.

Porque los chilenos también  exportamos delincuencia, pero no llega al nivel de empresa transnacional, nos da apenas para bandas  operativas  internacionales, es decir, van como nómadas del delito trasladando sus fechorías  de un territorio a otro, antes que los fichen. Pero son rateros más  que asesinos. En cambio acá  llegaron los asesinos despiadados, transformando este país  con vista al mar en una Ciudad Juárez.  Nuestra gente anda histérica, deprimida, exaltada. Ahora se defiende disparando, caiga a quien le caiga…y los malandrines, para qué decir: con armas de guerra, bazucas, granadas….y pronto llegarán  a sus manos los blindados (ver México).

Entonces, finalmente, muchos quieren llegar al podio presidencial y uno se pregunta a estas alturas ¿para qué tanto esfuerzo si todos bailan al ritmo de quienes pagan  la música?

Porque dejémonos  de cosas, en Chile existen los que mandan y los que mandan a los que dicen que mandan.

 

Hugo Latorre Fuenzalida

 

 

 

 

Foto del avatar

Hugo Latorre Fuenzalida

Cientista social

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Pero como el mismo artículo lo deja claro, ¡qué fácil es ser el «administrador» de los grandes grupos económicos en un país!

  2. Serafín Rodríguez says:

    Líder? Lo único que se sabe de Bóric al respecto es que fue sorprendido con las manos en la masa en el Supermercado Líder de Punta Arenas el año 2005, una tradición familiar pues su distinguida señora madre también compró sin pagar en el mismo supermercado por lo menos en una oportuidad. Que se sepa! En ambos casos… La excusa de Boric es que tenía 19 años como si eso lo liberara de culpa en circunstancias que ya era ciudadano pleno a los 18.

  3. Patricio Serendero says:

    A Jadue lo ha dejado fuera el Sr. Boric y su gobierno de Derecha. Y estará preso hasta después de las presidenciales por orden superior. Grandes demócratas. Los mismos que apoyan el gobierno neo-nazi y corrupto de Ucrania.
    Como van a querer los chilenos un gobierno de «poquita cosa», en circunstancias que viven con salario mínimo o un pelo más y que so la abrumadora mayoría del país? En que mundo vive este comentarista?

    • lo ramon roman says:

      Don Pato, en mi humilde opinión, este comentarista está viviendo en el mundo real de la mediocridad de la mayoría de los chilenos, en que en esta mediocridad se sienten como dioses reclamando por todo y viviendo con casi nada, es decir, si tienen un poquito de libertad para quejarse, aunque los metan en la cárcel y los tengan allí por años y cuando libres puedan seguír consumiendo con lo poco que ganan, luego, ¿dómde está el problema? ¿ ES esto, don Pato, poquita cosa para los que quieren esta forma de vivir? Vamos, vamos, esto es el Chile actual con sus chilenos y no el Chile y los chilenos que quisieramos en nuestra fertil imaginación.

    • lo ramon roman says:

      Don Pato, puchas que me cuesta razonar, es que estoy muy reviejo, pero de todas formas, recién me acabo de dar cuenta de lo que usted escribió en parte y no puedo callarme: usted escribió esto: «A Jadue lo ha dejado fuera el Sr. Boric y su gobierno de Derecha», ¿ Gobierno de «Derecha»?. Quiero que me aclare algo, don Pato, ya que como estoy re viejo, quizás algo se me jué durante todos los años de gobiernos «democráticos» en Chile después de la dictadura, y no me dí cuenta, digame, don Pato, ¿han habido gobiernos de Izquierda en Chile después de la dictadura? Si no han habido, mal podría usted de tildar al gobierno de boric como un gobierno de derecha, cuando el gobierno del joven boric es solamente una continuación de los gobiernos neoliberales desde la dictadura. Por lo tanto, no adjetivice este gobierno del joven boric, siendo que es un gobierno más de los que han habido en Chilito, Termino con esto que es parte de mi humilde razonamiento», ¿Qué chuchas es la izquierda en Chile? La izquierda en Chile es un concepto totalmente obsoleto, o sino, vean los resutaldos de las elecciones y referendos y vean si pueden distinguir una IDEOLOGÍA diferente del neoliberalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *