Política Global Portada

Kamala Harris aspira a la nominación Demócrata para derrotar a Trump

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, declaró este domingo su intención de «ganar la nominación» del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, con el objetivo de «derrotar a Donald Trump». Esta afirmación se produce tras el anuncio de Joe Biden de retirarse de la carrera presidencial.

Harris elogió el «acto desinteresado y patriótico» del presidente demócrata de 81 años, quien la respaldó como candidata. «Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata -y unir a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump», escribió en un comunicado.

Horas más tarde, la Comisión de Elecciones Federales recibió una notificación oficial sobre la nominación de Harris para el cargo de jefa de Estado. Según el comunicado publicado en el sitio web de la comisión electoral, «La vicepresidenta Harris es ahora la candidata presidencial de Estados Unidos en las elecciones de 2024 y solo realizará actividades de campaña para optar al cargo».

El apoyo hacia Harris ha crecido entre muchos demócratas tras el abrupto retiro de Biden, aunque algunos influyentes miembros del partido, como la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, se mantuvieron en silencio. El expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, elogiaron la decisión de Biden y ofrecieron su apoyo a Harris. «Haremos cuanto podamos para apoyarla», dijeron, añadiendo que «Nada nos preocupa más por nuestro país que la amenaza que supone un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día».




Barack Obama también respaldó la decisión de Biden y advirtió que los demócratas están entrando en un «terreno desconocido». «Tenía todo el derecho a presentarse a la reelección», dijo Obama, alabando la trayectoria del mandatario de 81 años y calificándolo de «patriota». «Michelle y yo queremos expresar nuestro amor y gratitud a Joe y Jill por liderarnos tan capaz y valientemente en estos tiempos peligrosos y por su compromiso con los ideales de libertad e igualdad sobre los que se fundó este país», agregó. Obama expresó su confianza en que los líderes del partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente.

El poderoso Caucus Negro del Congreso, varios donantes clave, legisladores como la senadora Patty Murray y fondos de campaña como Priorities USA y Unite the Country, también expresaron su apoyo a Harris como futura candidata. Dmitri Mehlhorn, asesor de Reid Hoffman, fundador de LinkedIn y uno de los principales donantes demócratas, calificó a Harris como «el sueño americano personificado», destacando su origen como hija de inmigrantes.

Sin embargo, algunos miembros del partido, incluyendo a Pelosi, aún no han respaldado a Harris u otro candidato. El senador Peter Welch, quien fue el primer senador demócrata en pedir a Biden que renunciara a su candidatura a la reelección, abogó por un proceso abierto para designar a Harris. «Los demócratas deberían tener un proceso abierto para que quienquiera que sea nuestro nominado, incluida Kamala, tenga la fuerza de contar con un proceso que muestre la posición consensuada del partido», afirmó Welch. «El debate en el Partido Demócrata es quién puede continuar el legado del presidente Biden y derrotar a Trump»



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *