Joe Biden anuncia que no se postulará para la reelección y respaldará a Kamala Harris
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
En un anuncio largamente anticipado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó hoy que no se postulará para un segundo mandato, cediendo ante una presión insostenible para su retirada. Biden ha manifestado su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris, describiéndola como «perfectamente calificada para ser presidenta».
La decisión de Biden se precipitó tras su bajo rendimiento en el debate presidencial del 27 de junio frente a su rival republicano, Donald Trump. Biden admitió haber tenido «una mala noche» durante el debate.
En carta difundida esta mañana, el mandatario estadunidense destacó algunos de sus logros gubernamentales pero afirmó que la renuncia es lo mejor para su partido.
“Ha sido el honor de mi vida servir como su presidente. Y si bien era mi intención competir para la relección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que yo me haga a un lado y me concentre únicamente en cumplir con los deberes como presidente para lo que queda de mi período”, explicó.
El retiro de su candidatura allana el camino para que la vicepresidenta Kamala Harris encabece la lista, la primera mujer afrodescendiente en hacerlo en la historia del país.
Dentro del documento difundido, Biden le agradece a la vicepresidenta por ser «una extraordinaria compañera» en su gestión como mandatario de los Estados Unidos.
Además, en otro mensaje, Biden expresó su «pleno apoyo y respaldo» a Harris como la candidata del Partido Demócrata.
Muchos demócratas apoyaron el domingo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se presente como candidata presidencial del partido contra Donald Trump, tras el abrupto abandono del actual presidente Joe Biden, pero algunos poderosos miembros del partido, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, se mantuvieron en silencio.
El expresidente Bill Clinton y su esposa y exsecretaria de Estado Hillary Clinton elogiaron este domingo la decisión de Joe Biden de abandonar su candidatura a la reelección a la Casa Blanca, y apoyaron a Kamala Harris para sustituirlo.
El presidente se vio obligado a cancelar su campaña en Las Vegas esta semana después de dar positivo por Covid-19, aislándose en su residencia en Delaware. La especulación sobre su retirada ya había sido tema de conversación, especialmente tras una consulta familiar sobre el asunto durante el fin de semana.
Un total de 35 demócratas del Congreso solicitaron públicamente que Biden se retire de la contienda, y esta presión se vio reforzada por casi todos los principales medios de comunicación en Estados Unidos. Entre los congresistas que instaron a Biden a reconsiderar su candidatura se encuentran el senador Sherrod Brown y los representantes Adam Schiff y Jamie Raskin. También el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y el expresidente Barack Obama expresaron su preocupación de que las posibilidades de victoria de Biden se habían reducido considerablemente.
Informes recientes indicaban que la campaña de Biden solo esperaba recaudar el 25 por ciento de los fondos proyectados para julio. La decisión de retirarse se produce a un mes de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Illinois, donde Biden sería oficialmente nominado como candidato.
El presidente Biden, de 81 años, no logró revertir la creciente percepción dentro de su partido de que era demasiado frágil para seguir en el cargo y que enfrentaba una derrota segura ante Trump en noviembre.