Columnistas Política Global Portada

Peligros crecientes por la decadencia del imperio americano

Tiempo de lectura aprox: 10 minutos, 48 segundos

Muchos analistas comentan las señales de la decadencia del imperio norteamericano, tanto dentro como fuera de EEUU. Entre estas destacan la ascendencia de China y Asia en su conjunto como nuevos centros de poder económico mundial. En el poco tiempo transcurrido desde que nosotros hicimos comentarios en ese sentido hasta hoy, nuevas señales se agregan a dicho proceso de decadencia.

Es cuestión de leer los titulares de los medios de comunicación en EEUU donde cada día encontramos artículos de opinión sobre la seria crisis de todo orden que tiene el país[i].

En primer lugar nos referimos a la guerra entre Rusia y la OTAN en Ucrania. Guerra que el brazo armado ofensivo[ii] de EEUU ha perdido. Derrota que tiene además otros significados. Recordemos que el Presidente Biden declaraba al inicio del conflicto que con las medidas económicas aplicadas a Rusia la destruirían convirtiendo esta en un país irrelevante, tal vez fragmentado en retazos como lo sugería Z. Brzezinsky, el antiguo guru de la geopolítica de la Casa Blanca durante el gobierno de Jimmy Carter. La realidad muestra que en verdad Rusia ha salido fortalecida económicamente y hoy ha superado a Japón como la cuarta economía mundial[iii]. Esto no es cualquier cosa. Solo Cuba ha logrado sobrevivir con éxito a las sanciones americanas en más de sesenta (60) años de bloqueo económico. Las sanciones se han vuelto contra el propio sancionador. Sobretodo porque habiendo EEUU extendido estas a China, donde el primer gobierno de Trump decretó una parte considerable de estas, no solo Europa ha sido la más afectada sino el mundo en su conjunto, incluido EEUU por el aumento de los precios. Como siempre los trabajadores del mundo pagan la factura. Peor aún para los intereses estadounidenses, las sanciones han estrechado los lazos no solo de Rusia con China, sino como lo vemos ahora de Rusia con India, una potencia económica que puede tornarse dominante en los próximos 30 o 40 años según los analistas.

EEUU ha conseguido romper la muy favorable relación económica y la convivencia política estable de Europa y en particular de Alemania con Rusia, un objetivo estratégico también de EEUU. El resultado de esto es el empobrecimiento de Europa y su creciente dependencia energética de EEUU. (a pesar que las cifras indican que Europa continúa comprando petróleo y gas ruso por otros canales). Los actuales dirigentes europeos, algo que hemos comentado en su momento, se han convertido en dóciles sirvientes de la política exterior de EEUU. Hoy en día la política exterior europea es dictada por la OTAN, o sea por EEUU. La OTAN y EEUU han conseguido también acabar con los sueños de una estable seguridad regional de Europa con Rusia. Y la presión es de tal grado que los dirigentes europeos dicen todos los días que hay que prepararse para la guerra que ya viene. Curioso por decir lo menos, que antes del conflicto en Ucrania la relación de Europa con Rusia, aunque tensada, vivía un tiempo de tranquilidad. Así, hoy Europa ha perdido toda la influencia positiva que tenía a nivel mundial. Su doble y evidente rasero entre los conflictos en Ucrania y Gaza ha contribuido para esto. Apoya el genocidio de Israel que hasta hoy mismo continúa imparable en la Palestina ocupada. Esto, además de su creciente situación económica donde hace años no consiguen crecer mínimamente. Incluido el siempre agresivo Reino Unido, que ve con cierta satisfacción la decadencia europea. Decadencia que es también la suya propia. La sola idea de que una buena parte de los negocios y finanzas mundiales no pasen por la «City of London» les pone la carne de gallina.

Afortunadamente los pueblos no pueden ser engañados permanentemente. Voces críticas crecientes en Europa se levantan contra la política anti-europea seguida por sus dirigentes actuales en los cuales impera un pensamiento único. Véase como pretenden sancionar hoy desde la propia UE al Presidente Orban de Hungría por tener una opinión distinta de esta, la OTAN y sus fanáticos líderes. Cualquiera puede ver como se empobrece la población europea mientras al mismo tiempo se envían cientos de miles de millones de dólares a Ucrania. Lo ocurrido en las elecciones francesas da cuenta en parte de este descontento. El ágil despliegue de Orban en busca de una solución política para detener la guerra en Ucrania ha dejado al descubierto los verdaderos objetivos de EEUU y los dirigentes europeos. La evidencia que la OTAN pretende la guerra a toda costa, sin importarle aparentemente los riesgos de destrucción de la Humanidad. Tal es es grado de fanatismo que se ha apoderado de esta organización y los dirigentes europeos, graficado en la actitud guerrera de la Sra. Von der Leyen, presidenta de la Comisión de la UE recientemente reelegida para el cargo por la Derecha de la UE con el voto de socialistas y verdes.

Toda esta creada narrativa de miedo y guerra sin embargo corre el riesgo de derrumbarse después de las elecciones presidenciales en EEUU. Como todo el mundo sabe, el muy probable próximo presidente de EEUU Donald Trump repite una y otra vez que el terminaría la guerra de Ucrania en 24 horas. Lo que sería una gran derrota para la OTAN y los guerreros dirigentes europeos, además del complejo militar-industrial, que recibe la mayor parte del dinero que se presta (y no se regala como nos podrían hacer creer) a Ucrania. Dinero que va principalmente a la muy cara industria norteamericana de armamentos.

La perspectiva probable de la elección de Trump como Presidente de EEUU significaría también otro duro golpe a los países de la OTAN, los europeos particularmente. Y es que EEUU se propondría retirarse de dicho conflicto, dejando a Europa sola frente a una Rusia que no ha dejado de sancionar y provocar durante todo este tiempo. Además de reducir su financiamiento a la OTAN. Será Europa quien tendrá que financiar mayoritariamente la OTAN, en esos planes millonarios para el rearme militar europeo que se han hecho. Y terminada la guerra, será Europa que tendrá que rehacer los lazos económicos, políticos y sociales con una Rusia que ya poco les cree, de tantas veces haber sido engañada por estos. Relación que Europa necesita obligatoriamente para su propio desarrollo económico. Tarea que costará mucho pues hay que luchar contra los deseos de los más fanáticos anti-.rusos de la UE como lo son Polonia y los países bálticos. Una perspectiva muy negra para las economías europeas, si se tiene en cuenta que la pobreza debido a la desindustrialización y la guerra afectan a muchos ciudadanos dada la crisis económica actual. No sorprende por eso que el Ministro alemán de Economía acabe de anunciar que en el presupuesto de la nación para 2025 la ayuda a Ucrania se reducirá a la mitad[iv].

Pero hay otro aspecto no menos importante en esta derrota de la OTAN en Ucrania. Y es que la supuesta superioridad tecnológica de las armas norteamericanas está quedando en entredicho. Se ha probado en Ucrania toda la panoplia de armas de EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia, faltando apenas los misiles de largo alcance Tomahawk que por estos días EEUU instalaría en Alemania. Tanques ingleses, alemanes, franceses, aviones, drones, misiles  y armas de todo tipo, incluyendo la aplicaciones informáticas y de telecomuniaciones via satélite. Una buena parte de todo este material no solo ha sido destruido, sino que ahora está en manos de Rusia y su socio estratégico China para su estudio. Una derrota tecnológica de la mayor importancia geopolítica.

Sin embargo, y a pesar de que la derrota de la OTAN en Ucrania es irreversible, esta continua engañando a los europeos diciendo que enviando más armas cada vez más poderosas a Ucrania es posible derrotar a Rusia. Muchos analistas militares, incluidos generales alemanes y franceses en retiro opinan unánimemente que esto es hoy imposible. Agregan que se hace urgentemente necesario lograr acuerdos de paz, para que Ucrania no siga perdiendo en el campo de batalla, lo que significará seguir perdiendo no solo vidas humanas sino que territorio. Territorio que difícilmente devolverá Rusia desde su posición de vencedor. A propósito, Zelensky en su desesperación dice ahora que es necesario organizar una segunda Conferencia de Paz esta vez invitando a Rusia (reconociendo así el fracaso absoluto de la primera). Se olvida que el propio firmó una ley que prohíbe a cualquier ucraniano negociar con Rusia!. Esto para no recordar que sus condiciones para tales negociaciones simplemente están fuera de la realidad. Pretende que Rusia vuelva a las fronteras existentes antes del inicio del conflicto. El vencido imponiendo condiciones al vencedor. Formidable realismo.

 

(Proceso de desindustrialización)

Hacemos un paréntesis aquí para referirnos brevemente al origen del proceso de desindustrialización que sufre Europa y también EEUU. Por esta, entendemos la transferencia de instalaciones de empresas desde los países ricos a países más pobres donde existen salarios más bajos y muchas regalías que les son ofrecidas a las empresas extranjeras. Desde exenciones tributarias, facilidades portuarias, energéticas y otras. A nuestro juicio, esto es una contradicción más del Capitalismo como modelo de sociedad. La causa está en la absoluta libertad de decisión que tienen las empresas en su accionar. Decisiones que pueden afectar negativamente los intereses nacionales como en este caso. La deslocalización física de plantas industriales al extranjero resultante en la desindustrialización, son contradictorias con la defensa del Estado Nación. Siendo las empresas las que deciden que, como, cuando y donde producir, son justamente ellas por si y ante si las que han producido el proceso de desindustrialización sin que los respectivos gobiernos no tengan nada que decir. La lógica empresarial dice que hay que producir donde es más barato.  Así, cuando por ejemplo Volskwagen decide transferir sus plantas a China o IBM a India, están dejando trabajadores alemanes y estadounidenses sin esa fuente de trabajo. Cuando países ricos se dedican de preferencia a los servicios y a las finanzas, dejando la producción industrial en los países donde transfieren sus plantas están tomando decisiones que dañan el interés del país donde son originarias. Tan simple como eso.

Esta constituye una más de las inexorables contradicciones del Capitalismo, proceso tan popular en los años de la globalización – hoy convertida en proteccionismo – y que ahora vemos tan claramente convertido en realidad. Por eso Francia, Alemania y EEUU llaman hoy a industrializar nuevamente sus países como medida fundamental para su propio desarrollo. Tarea que no será fácil ni de corta duración, prolongando los bolsones de pobreza y falta de futuro para millones de trabajadores.

Todo esto demuestra que el Estado debe de alguna manera tener algo que decir en las decisiones de las grandes empresas que afectan la economía de sus respectivos países para así defender los intereses nacionales.

Sigamos.

Las señales del declinar norteamericano se expresan con fuerza en el campo económico y los intercambios comerciales. Nos referimos al conocido proceso de «desdolarización» en curso que no hace sino avanzar. Desde luego los recientes acuerdos de Rusia e India – dos de los fundadores de los BRICS – para realizar sus intercambios comerciales en rublos y rupias es un duro golpe al dólar y los bancos estadounidenses y otros que actúan de intermediarios. De igual manera el anuncio de Arabia Saudita de no renovar el acuerdo que tenía con EEUU por décadas sobre la utilización del dólar en las ventas de su petróleo, utilizados por los países de la OPEP. Realizará de ahora en adelante sus transacciones en otras monedas.  Otro golpe duro. Sobre todo si se considera que este país viene de sumarse a los BRICS este año. El abrazo del Presidente indio Modi y Putin no deja dudas por donde van las alianzas políticas y económicas en Asia. Hasta la Sra. Yellen, la Secretaria del Tesoro de EEUU ha tenido finalmente que reconocer que la «desdolarización» es un enorme e insoluble problema para la economía estadounidense.

La debilidad del dólar americano se expresa también en el hecho que más y más países comienzan a vender sus Bonos del Tesoro de EEUU que maneja la Reserva Federal, la entidad privada que hace las veces allí de Banco Central. Estos bonos son como se sabe instrumentos de deuda emitidos por el Departamento del Tesoro estadounidense para financiar el gasto del gobierno federal. Vendidos a diferentes plazos fijos, el gobierno ofrece un interés por ellos que se paga en general periódicamente.

Japón, el mayor tenedor  mundial de estos bonos se deshace ahora progresivamente de ellos. Recientemente se habría deshecho de $63 billones ((USD). Ya le había antecedido China, segundo en la lista de tenedores[v] vendiendo más de $300 billones (USD). Brasil y Africa del Sur ya lo habían hecho en 2014  reduciendo su tenencia de dichos bonos a $261 y $10 billones de dólares respectivamente. También la propia Arabia Saudita rechaza hoy los bonos indirectamente. Vendía hasta ahora su petróleo a EEUU y era paga no en dinero sino en Bonos del Tesoro americano. Ya no será más el caso pues venderá su petróleo en otras monedas. Y perteneciendo ahora a los BRICS en el futuro cercano lo venderá en una cesta de otras monedas, oro, otros minerales o el ECU de los BRICS, la moneda a utilizar en los intercambios comerciales entre sus miembros. Los países hacen esto no por otras razones sino económicas. Siendo el dólar hoy una moneda débil, dada la inmensa deuda externa de EEUU avaluada por esos días en trillones de dólares[vi], superior a su propio PIB, y el propio estado de la economía americana hace que estos bonos no sean un refugio seguro para los inversionistas[vii].

Siendo entonces ahora estos bonos menos atractivos al inversionista extranjero, obliga a la Reserva Federal a aumentar el interés que ofrece por ellos. En estos momentos esos valores son los más altos en una década[viii]. Solo que aumentando las tasas de interés de los bonos lleva al Estado a contraer más deuda para pagar ahora más por los bonos a la hora del pago de estos intereses al detentor de estos. Con esto la deuda externa todavía crece más y contribuye a una mayor fragilidad del dólar como moneda de refugio e intercambio[ix]. Una imparable bola de nieve.

La decisión de Turquía (o Turquiye) de sumarse a los BRICS, país que al mismo tiempo pertenece a la OTAN es otro golpe a la geopolítica de EEUU. Ya no es el aliado fiel de muchos años, un país con una ubicación geográfica de la mayor importancia estratégica. EEUU ya no manda en el Medio Oriente. La poderosa Quinta Flota de EEUU en el Mediterráneo – una de las siete flotas que pululan por los mares de la Tierra – no ha podido vencer a los modestos hutíes yemenitas debiendo retirar esta desde el Mar Rojo a aguas más seguras donde había concurrido para defender la navegación comercial en dicha zona. Zona donde pasa aproximadamente el 13% del comercio mundial de bienes. Unos pocos drones haciendo huir un enorme portaaviones y sus escoltas. Nunca antes visto.

También la generalidad de los países africanos se sacude del colonialismo donde a las bases militares de EEUU les toca su parte. Deben abandonar esos países pues estos ya no los quieren como socios. Ya dijimos que EEUU intentará utilizar Marruecos como su punto de entrada en el Sahel africano en busca de recursos minerales y energéticos, pero esta vez no la tendrá fácil. Chinos y rusos ya están desarrollando proyectos y relaciones seguras con varios países africanos.

Todas estas señales en esta crítica situación mundial no hacen sino que desesperar cada vez más a las elites dominantes de Occidente. Las mismas donde algunos de sus prohombres proponen un gobierno mundial dirigido por ellos[x]. La multipolaridad va en contra de tales deseos. Constatan que muchísimos países de distintas maneras expresan su deseo de terminar con el orden unipolar del imperio americano. Ese del orden basado en reglas … para los otros. Eso es un hecho. La multipolaridad representa menos dependencia de un imperio que no solo sanciona sus oponentes sino que llegado el caso los ataca militarmente y hasta les roba su dinero, como acontece ahora con los trecientos mil millones de dólares rusos colocados en bancos de países occidentales (EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza y Canadá). Reservas que EEUU y los países depositarios de estas reservas, han decidido robar lisa y llanamente inventando una cantinflada jurídica para ese efecto. Que inversionista querrá poner su dinero en países dispuestos a expropiarle a la primera de cambios?

Este rápido declinar de EEUU en la escena mundial, ad portas de su elección presidencial del próximo Noviembre, en el contexto de la derrota probable de la OTAN en los campos de Ucrania y la posible elección de Donald Trump como Presidente, hacen que la situación mundial en los próximos tres meses será extremadamente peligrosa. No solo por lo que ocurre en el mundo fuera de EEUU. Sino por lo que ocurre en el propio país de Tio Sam. Una profunda crisis económica, social y política como lo afirman analistas de todo el espectro político norteamericano.

Existe una profunda división política del pueblo de EEUU, donde el antagonismo violento que manifiestan hasta hoy verbalmente los partidarios demócratas y republicanos hace temer a las autoridades; la creciente pobreza; la grave situación con una inmigración descontrolada desde el Sur; la situación económica arriba mencionada incluida la desindustrialización; la criminalidad creciente en las calles en un país donde existen mas de 300 millones de armas entre la población civil; el desastre provocado por el elevado consumo de drogas, donde el fentanil, el poderoso opiáceo que mata miles de jóvenes ha sido declarado enemigo público número uno y la violencia racial, agregan más nubarrones negros en el propio corazón del imperio. Y ya se sabe lo que sucede cuando el león está herido.

Vivimos por ello unos tiempos negros para el futuro de la paz y la Justicia en el mundo.

 

Patricio Serendero

[i]       Por ejemplo la revista Foreign Affairs de Julio/Agosto 2024 tiene dos o tres artículos sobre diferentes aspectos de esta crisis.

[ii]      Ofensivo y no defensivo como dice ser esta alianza militar de EEUU.

[iii]     Medido en capacidad de poder adquisitivo de las personas. Fuente: Banco Mundial

[iv]    Visto en BBC. https://www.bbc.com/news/articles/c0kr91zqp0lo

[v]     Visto en https://www.statista.com/statistics/246420/major-foreign-holders-of-us-treasury-debt/

[vi]    $25.9 Billones de dólares US según el US Bureau of Economic Analysis en el cuarto trimestre de 2023. Desde entonces ha seguido subiendo.

[vii]   Irónico es el hecho que EEUU tiene una deuda externa mayor que su PIB. Sin embargo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dos instituciones que controla, exigen a los países que piden crédito unas políticas severas de austeridad donde pueden endeudarse apenas en dos o tres por ciento de su PIB. Las reglas son para los otros.

[viii]  Ver el gráfico de la evolución de las tasas de interés en https://www.macrotrends.net/2016/10-year-treasury-bond-rate-yield-chart

[ix]    Al respecto leer la interesante entrevista hecha al Prof. de Economía Richard Wolff sobre la situación económica de EEUU en: https://www.youtube.com/watch?v=JnQMKIdHYqU

[x]     Tal como lo ha propuesto el hasta hace poco Presidente del Foro de Davos, el alemán Klaus Schwab.

Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Solo tengo ahora esta información en relación a la deuda externa de EEUU y los intereses , cada vez más crecientes, que paga por el servicio de su deuda: en el mes de Junio 2024 pagaron 144.000 millones de dólares . Esto es el 30% de todos los ingresos fiscales.

  2. Felipe Portales says:

    Muy buen artículo. Además, es importante tener en cuenta que las desigualdades e injusticias sociales y raciales se han agudizado en los últimos años en Estados Unidos. Por otro lado, continúa la sistemática brutalidad policial que ha caracterizado al país desde hace décadas, particularmente contra los afroamericanos. Y se acentúa la desmoralización interna expresada en un gran incremento de la drogadicción, la delincuencia, los suicidios, el armamentismo y las muertes por tiroteos. Ello a su vez se expresa en que Estados Unidos encabeza el ranking de presos a nivel mundial, tanto en términos absolutos como relativos, si es que no ha sido sobrepasado en esto último por El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *