El Tribunal Internacional de Justicia declara ilegal la ocupación de Israel en Palestina
Tiempo de lectura aprox: 51 segundos
El Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) ha declarado este viernes que el control ejercido por Israel en los territorios palestinos ocupados ―Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este― “viola las leyes internacionales”. Esto incluye la explotación de los recursos naturales y la política de asentamientos de colonos. Según los jueces, todo ello “equivale a una anexión permanente que impide la autodeterminación de los palestinos”.
El tribunal ha transmitido a Israel que debe “detener los asentamientos y evacuar a los colonos”, más de medio millón, y ha instado a todos los Estados “a no reconocer como legal la presencia israelí en los territorios ocupados”. Además, el TIJ ha pedido a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tomen decisiones “para poner fin a esta situación”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reaccionado de inmediato al dictamen declarando que el pueblo judío no puede ser calificado de ocupante en lo que considera su tierra histórica. “Ninguna decisión falsa en La Haya distorsionará esta verdad histórica” y “no se puede cuestionar la legalidad de los asentamientos israelíes en todos los territorios de nuestra patria”, según un comunicado de su oficina.
Con ese criterio de «tierra histórica», que en este caso remonta a dos mil años atrás, no habría fronteras reconocidas en ninguna parte del mundo. Y el Chile actual, por ejemplo, no existiría. Por eso Naciones Unidas desde 1945 tiene la obligación de velar por el respeto de las fronteras internacionalmente reconocidas como base de la paz entre los Estados.