Valparaíso 21 Diciembre 2022 1. Oficio de S.E. el Presidente de la República, en virtud de lo dispuesto en el artículo 42, inciso primero, de la Constitución Política de la República, por el cual solicita el acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío. Los Comités Parlamentarios acordaron destinar 60 minutos a la discusión de la solicitud de S. E. el Presidente de la República, distribuidos proporcionalmente entre las bancadas: Comité Unión Demócrata Independiente8:54 minutos Comité Renovación Nacional8:31 minutos Comité Frente Amplio RD, Comunes y Convergencia Social7:45 minutos Comité Comunista, Federación Regionalista Verde Social e Independientes6:58 minutos Comité Socialista5:02 minutos Comité Republicanos5:02 minutos Comité Partido por la Democracia3:06 minutos Comité Partido de la Gente3:06 minutos Comité Radical - Liberal3:06 minutos Comité Demócrata Cristiano1:56 minutos Comité Ecologista Verde e Independientes1:56 minutos Comité Evolución Política1:33 minutos 2. Proyecto de acuerdo que aprueba las enmiendas al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, adoptadas por la asamblea de Estados Partes, el 14 de diciembre de 2017. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana. Diputado informante, el señor Félix González. Boletín No 15329-10. 3. Proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades y de Gobierno y Administración Regional, para regular la subrogación de autoridades comunales y regionales que hagan uso de permisos prenatal, postnatal o postnatal parental. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Informe de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización. Diputado informante, el señor Rubén Darío Oyarzo. Boletín No 15222-06. Este proyecto contiene disposiciones de ley orgánica constitucional. 4. Proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario para incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y o molestias a la población. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Informe de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales. Diputado informante, el señor Tomás Hirsch. Boletín No 14683-14. 5. Proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N°14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, para regular los efectos del incumplimiento del régimen de relación directa y regular establecido. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Informe de la Comisión de la Familia. Diputada informante, la señora Ana María Gazmuri. Boletín No 15138-18. 6. Proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica el Código del Trabajo para regular un permiso especial para quien acompañe a la madre por el nacimiento de hijo o hija, en caso que indica. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Informe de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena. Diputado informante, el señor Mauro González. Boletín No 15283-27. Fotos: René Lescornez
Las diferencias entre las derechas radicales latinoamericanas y europeas se evidencian en varios aspectos clave, que van desde sus posturas económicas hasta sus enfoques sobre la inmigración y el nacionalismo. En particular, la derecha radical chilena, representada por el Partido Republicano y la Unión Demócrata Independiente (UDI), presenta características distintivas que la diferencian significativamente de sus contrapartes europeas.
Uno de los aspectos más notables es la postura económica. La derecha radical chilena es una ferviente defensora del modelo de economía de mercado y se alinea con una perspectiva neoliberal que prioriza la apertura económica y el libre comercio. Este enfoque ha sido una constante desde los años de la dictadura de Augusto Pinochet, cuando se implementaron políticas económicas que transformaron radicalmente el país. A diferencia de algunas derechas radicales europeas, que en ciertos casos abogan por una política de industrialización nacional y proteccionismo, la derecha chilena no muestra interés en fomentar una industria nacional robusta. En lugar de ello, promueve un modelo económico basado en la exportación de materias primas, perpetuando así relaciones comerciales asimétricas con las potencias globales.
En el ámbito político y moral, la derecha radical chilena mantiene una postura conservadora, defendiendo valores tradicionales y resistiéndose a las influencias progresistas. Sin embargo, es importante señalar que, a diferencia de muchas derechas radicales europeas, la chilena no es nativista. El nativismo, caracterizado por la defensa de una identidad nacional homogénea y la oposición a la inmigración, es un rasgo distintivo de muchas formaciones políticas de extrema derecha en Europa. En Chile, en cambio, figuras como José Antonio Kast y otros líderes de la derecha han defendido la llegada de inmigrantes venezolanos, lo cual constituye una diferencia fundamental. Esta posición refleja una visión pragmática que ve en la inmigración una solución a ciertos problemas económicos y demográficos, además de un acto de solidaridad con aquellos que huyen de regímenes autoritarios.
La UDI, como partido orgánico de la dictadura cívico-militar, ha jugado un rol crucial en moldear la política chilena post-dictadura. Este partido, que se ha mantenido como una fuerza significativa en la política nacional, busca influir en el sistema democrático para excluir lo que considera elementos nocivos para el país, tales como el Partido Comunista y los valores progresistas. La estrategia de la UDI ha sido adaptar su discurso y tácticas a los tiempos democráticos, sin abandonar sus raíces autoritarias y su rechazo a la influencia de la izquierda.
En contraste, muchas derechas radicales europeas centran su discurso en la defensa de la identidad nacional y étnica, presentando la inmigración como una amenaza a la homogeneidad cultural y a la seguridad económica. En países como Francia, Alemania y Hungría, partidos como el Frente Nacional (ahora Reagrupación Nacional), Alternativa para Alemania (AfD) y Fidesz, respectivamente, han construido su base de apoyo en torno a la retórica antiinmigrante y la promoción de políticas proteccionistas.
Otro punto de divergencia se encuentra en el enfoque hacia el mercado laboral y la globalización. Mientras que la derecha radical europea a menudo critica los efectos negativos de la globalización sobre el empleo y la industria nacional, promoviendo políticas proteccionistas, la derecha chilena se mantiene firme en su apoyo a la globalización económica. Este apoyo se manifiesta en su defensa de tratados de libre comercio y en su rechazo a cualquier forma de proteccionismo que podría considerarse perjudicial para el modelo exportador del país.
La diferencia en la gestión de la inmigración también revela un contraste en las prioridades y estrategias políticas. La derecha radical europea utiliza el miedo a la inmigración para movilizar a su base electoral, presentando a los inmigrantes como una amenaza para el bienestar y la seguridad nacional. En Chile, aunque existe un discurso crítico hacia ciertos flujos migratorios, la aceptación de inmigrantes venezolanos por parte de la derecha muestra una flexibilidad que no se encuentra en muchas derechas europeas. Este apoyo a la inmigración selectiva puede verse como una táctica para mantener la cohesión social y económica en un país que enfrenta desafíos demográficos y laborales.
Además, es crucial entender el papel de la memoria histórica y el legado de la dictadura en la configuración de la derecha chilena. La UDI, en particular, mantiene un vínculo simbólico y político con el régimen de Pinochet, lo que influye en su agenda y en su visión del orden político. Este legado se traduce en una reticencia a condenar plenamente los abusos del pasado y en una insistencia en que las políticas neoliberales implementadas durante la dictadura fueron esenciales para el desarrollo económico del país.
En resumen, las diferencias entre las derechas radicales latinoamericanas y europeas son significativas y multifacéticas. La derecha chilena, representada por el Partido Republicano y la UDI, se distingue por su defensa del libre mercado, su postura conservadora en lo moral y político, y su rechazo al nativismo, optando en cambio por una política de inmigración pragmática. Estas características contrastan con las derechas radicales europeas, que tienden a ser más proteccionistas, nativistas y críticas de la globalización. Estas diferencias reflejan no solo contextos históricos y socioeconómicos distintos, sino también estrategias políticas adaptadas a las realidades y desafíos propios de cada región.
Fabián Bustamante Olguín.
Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Académico del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, Universidad Católica del Norte, Coquimbo.
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En efecto, la extrema derecha europea se manifiesta partidaria de mantener los rasgos fundamentales del Estado de bienestar europeo, ¡colocándose incluso más a la izquierda que nuestra "centro-izquierda" en este ámbito...
La derecha chilena es una oligarquia rasca y sin transcendencia intelectual. No tiene proyecto de explotación propio. Desde la independencia solo se ha abocado a aplicar los modelos de dominación de los diferentes imperialismos a los que se ha afiliado a lo largo de la historia, sirviendo de correa de transmisión de dichos imperialismos, y contentándose con la mijagas que estos le dejan. Nunca será otra cosa.
En lo que concierne la utilización del la amenaza que representaría la imigración en Europa, cabe destacar que es bastante sélectiva. Los malos son los negros y los árabes. Los refugiados y emigrantes eslavos (ucranios) han sido recibidos por millones y recibido todo tipo de ayudas.