Poder y Política

El Gobierno defiende los 18 Millones de los ex presidentes

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Un grupo de ciudadanos, agrupados en la organización «Aquí la Gente» y presididos por Ernesto Medina Aguayo, recolectaron 20,000 firmas de chilenos que solicitaron al presidente de la República, Gabriel Boric, una iniciativa legal para poner fin a los 18.000.000 de pesos mensuales que reciben vitaliciamente los ex presidentes de la República.

Esta generosa pensión es percibida por los ex mandatarios sin necesidad de cumplir con ninguna contingencia que la justifique. Sebastián Piñera, a pesar de ser multimillonario, la recibía al igual que el actual presidente, quien se jubilaría a los 40 años sin enfrentar la desagradable situación de tener que trabajar.

Este privilegio comenzó con una reforma constitucional diseñada para incentivar al general Pinochet a abandonar el Senado, cargo al que había llegado con el inapelable argumento de las bayonetas.

Los presidentes democráticos posteriores no quisieron derogar este beneficio, que ahora también les favorece. El argumento para imponer esta carga al erario nacional fue que los ex presidentes deberían mantener una «dignidad» especial, una especie de condición nobiliaria en medio de una república, lo que constituye una paradoja jurídica y política.




Ante la petición de los ciudadanos de «Aquí la Gente», el ministro Álvaro Elizalde respondió «por especial encargo de Su Excelencia», citando las disposiciones legales que respaldan esta asignación y jactándose de tener una política desplegada para el buen uso de los recursos públicos.

En estas circunstancias, los chilenos que se oponen a esta generosa pensión auto asignada llevarán el caso a los tribunales.

Cabe destacar que esta prebenda existía en México, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador la derogó. Esta jubilación es superior a la que reciben los presidentes de Estados Unidos y de los países miembros de la OCDE.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Si, es una vergüenza como si se tratara de reyes que necesitan 20 sirvientes, mientras ancianos pobres con un poco arriba de 200.000 deben buscar algún trabajo adicional porque obviamente no alcanza sino con ganas 15 días, y hay otra cosa fea como ahora pedirle a gente pobre que luego de haberse acumulado varios años en que les hicieron creer estaban libres de pagar basura, justamente por viviendas evidentemente pobre, ahora les salieron que deben 4 años y pagar cuotas gordas mensuales de un viaje, ahora la subida de luz gorda también, y justo con este invierno tan frío, lluvioso, es como de una crueldad sin nombre. Pero claro, de qué hablamos, si son trampas, ya que no se informa sino después de años que la gente debe. Dónde está una carta, advirtiendo ya el primer mes a la gente que de ahora en adelante, ya tenía que pagar basura y no con deudas de 600.000 y cuotas de como 40.000. ?? todo huele a tramposo, a chuecura… Y mientras tanto gente de dinero como Frei, empresario y otros que nunca ganaron mal, pero sí como Lagos, Piñera, su primo Chadwick, Lagos hijo, se olvidaron de pagar contribuciones según se supo y más encima con esos ingresos…realmente con el nivel de pobreza en que seguimos con calles abarrotadas de ambulantes, comunas que dan miedo, no es posible haya este tipo de privilegiados que a título de qué no comparten le destino de millones de compatriotas, de austeridad forzada en la mayoría de los casos…además como justificar esa pensión? Pues no la hay. El ser funcionario público , pues es eso, un funcionario que se elige para servi al país y no al revés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *