Estudiantes secundarios protestan en Santiago por el alza del transporte público y los servicios básicos
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
En Santiago, estudiantes secundarios de distintos liceos públicos protagonizaron una serie de protestas en las estaciones del Metro, en respuesta al reciente aumento de 20 pesos en el costo de los pasajes del transporte público. Este incremento se suma a las cuentas de electricidad, que se reajustarán hasta un 60% este mes, generando una fuerte carga económica para las familias chilenas.
Las manifestaciones recuerdan el inicio del estallido social de octubre de 2019, cuando las protestas por el alza del transporte desencadenaron un movimiento nacional de gran envergadura. Los estudiantes, en un acto de desobediencia civil, evadieron el pago del pasaje en el Metro, expresando su descontento con la situación económica actual.
El viernes, estudiantes de diversos liceos se movilizaron para protestar contra el aumento de los servicios básicos y el nuevo incremento en el costo del transporte público. Esta situación contrasta con el supuesto «histórico» aumento del salario mínimo, que según muchos, no cubre adecuadamente los gastos reales de una familia. Los precios de productos y servicios siguen siendo elevados, una situación agravada por la especulación y la falta de medidas efectivas por parte del Gobierno central.
Detalles de las Manifestaciones
- Liceo Carmela Carvajal: Los estudiantes realizaron una evasión en la estación Santa Isabel.
- Liceo Lastarria: Los estudiantes evadieron el pago en la estación de Metro Manuel Montt.
- Liceo Borgoño: Se llevaron a cabo cortes de calle y movilizaciones en pisos y salas.
- INBA: Los estudiantes cerraron la estación Quinta Normal.
- Liceo 7 de Ñuñoa: Los estudiantes realizaron un corte de calle.
- Liceo Confederación: También realizaron un corte de calle.
- Liceo 1: Hicieron un amplio llamado a movilizarse hoy.
Los estudiantes se desplazaron por diversas estaciones del Metro para manifestarse en nombre de sus familias y solidarizarse con la mayoría de las familias chilenas, que están luchando para llegar a fin de mes. Las protestas destacan la creciente insatisfacción con las políticas económicas actuales y la presión que ejercen sobre los ciudadanos comunes.
Video de Muros y Resistencia @Murosyresisten