Huelga nacional en Walmart Chile: 92 locales cerrados y 17.000 trabajadores movilizados
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
La Federación de Trabajadores Walmart de Chile, liderada por su presidenta Karen González, ha iniciado una huelga nacional a partir de este miércoles, tras la negativa de la empresa a alcanzar un acuerdo con los trabajadores. La huelga ha resultado en el cierre de 92 locales y la operación limitada de otros 40 en todo el país, afectando a 17.000 trabajadores de 150 sindicatos de base de la federación.
En una declaración, Karen González expresó su apoyo y solidaridad con los trabajadores en huelga. «Desde la presidencia de la Federación Walmart queremos mandarle un fraternal saludo a todos nuestros compañeros que el día de hoy comenzamos nuestra huelga. Compañeros, la empresa no quiso llegar a acuerdo, nunca tuvo ninguna intención de llegar a acuerdo con nosotros. Ayer, en la última reunión, solicitamos extender por cinco días más la mesa, la cual se negaron. No han tenido intención ni tampoco valoran el trabajo que nosotros hemos estado haciendo», afirmó González.
La presidenta también destacó la naturaleza de la huelga, subrayando que no solo es económica, sino también una lucha por la dignidad. «Esta es una huelga económica, pero sobre todo es una huelga de dignidad, compañeros, porque nosotros tenemos valores, tenemos derechos y la empresa tiene que respetarlos. No es posible que no quiera ayudar a sus trabajadores. Walmart está vulnerando no solamente a las organizaciones sindicales y a sus respectivos socios, sino también las leyes de este país, porque quiere mostrar mano dura y nosotros queremos demostrar que los trabajadores de este país sí estamos dispuestos a luchar. ¡Arriba los que luchan!»
La huelga refleja la frustración de los trabajadores ante la falta de disposición de Walmart para negociar y mejorar las condiciones laborales, y marca un momento crucial en la relación entre la empresa y sus empleados en Chile.