Chile al Día

ALAMES-Chile alerta sobre la persecución política y allanamientos en espacios comunitarios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES), capítulo Chile, ha emitido una declaración pública el 9 de julio de 2024, expresando su rechazo a la creciente persecución política manifestada a través de allanamientos en lugares de organización comunitaria. Espacios emblemáticos como el Pablo Vergara Toledo (ex-sede de la Junta de Vecinos de Villa Francia) y la Radio Popular Villa Francia, la radio popular autogestionada más antigua del país, han sido blanco de estas acciones.

Según ALAMES-Chile, las redes comunitarias ofrecen salud y buen vivir, demostrando que pueden mitigar la determinación social de la salud. La Olla Común Luisa Toledo, la Escuela Popular Camilo Cienfuegos y diversas actividades deportivas y culturales en estos espacios han sido esenciales para la organización y el bienestar de los pobladores. Los allanamientos no solo interrumpen estos cuidados, sino que también dañan la historia y estigmatizan a la organización comunitaria.

Las ollas comunes, históricas en Chile, son un símbolo de resiliencia y organización en momentos de crisis, desde la dictadura cívico-militar hasta la reciente pandemia. La educación popular, inspirada en Paulo Freire, es fundamental para la educación de adultos y niños, y para el cuidado y desarrollo cultural y deportivo.

ALAMES-Chile subraya que estos allanamientos coinciden con el aniversario de la muerte de Luisa Toledo y los hermanos Vergara Toledo, víctimas de la dictadura, y con el reconocimiento de su lucha. Denuncia que estas acciones buscan criminalizar la organización comunitaria y socavar el legado de resistencia.




La organización advierte sobre la amenaza de desalojo en el campamento Dignidad y en tomas emblemáticas, señalando una política de criminalización de la pobreza y la disidencia. Hacen un llamado al gobierno del Presidente Gabriel Boric a garantizar el debido proceso y transparencia en estos actos de violencia institucional.



Related Posts

  1. lo ramon roman says:

    ¿Persecución política en Chile? No me hué, pero si en el Chile actual si no eres solidario, eres una persona que merece los elogios del sistema, pero si te pones a hueviar y a crear cositas, como los comedores populares, o las farmacias populares, luego esto es una forma de desprestigiar la sociedad actual creada por el tan querido Neoliberalismo y mereces que te pongan derechito a la cárcel. ¿Que estas personas que nunca están satisfechas no han leído que Chile es el mejor país de LatinoAmerica, como sociedad y para los capitales para invertir sus dolárcitos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *