El nuevo Frente Popular reclama el poder en Francia tras triunfo electoral
Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
Líderes de la izquierda francesa declararon el domingo al Nuevo Frente Popular listo para gobernar el país y reclamaron el poder tras el triunfo de ese bloque en la segunda ronda de las elecciones legislativas.
El 7 de julio de 2024, el presidente Emmanuel Macron fue instado a aceptar su derrota y a convocar al Nuevo Frente Popular para gobernar, según afirmó Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFI). En una declaración posterior a los resultados del balotaje, Mélenchon subrayó que las urnas reflejaron la voluntad popular y evitaron lo peor, haciendo referencia al fracaso del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) en su intento de alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo cual les hubiera permitido obtener el puesto de primer ministro.
Mélenchon consideró la victoria de la izquierda, a la que las estimaciones atribuyen hasta 215 de los 277 diputados, un alivio para una gran parte de Francia. «Debe respetarse la voluntad popular de manera estricta, no aceptaremos arreglos», advirtió en relación a la ventaja del Nuevo Frente Popular, una coalición integrada por LFI, los Partidos Socialista (PS), Europa Ecología los Verdes (EELV) y Comunista (PCF).
Por su parte, la secretaria nacional de EELV, Marine Tondelier, manifestó que los verdaderos ganadores de la noche fueron el pueblo, la justicia social y el medioambiente. La ecologista exigió la oportunidad para que las fuerzas progresistas gobiernen, destacando la incertidumbre actual debido a la falta de un bloque con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional o de alianzas que la consigan.
Olivier Faure, líder del PS, también hizo un llamado a una refundación liderada por las fuerzas de izquierda, descartando que las coaliciones centristas sean la solución. «El Nuevo Frente Popular con su programa debe escribir esta nueva página de nuestra historia», subrayó Faure.