Chile al Día

Corte de Santiago ratifica indemnización a víctima de tortura en Cerro Chena

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que ordena al fisco pagar una indemnización de $20.000.000 por concepto de daño moral a Carlos Alejandro Muñoz Carranza. Muñoz Carranza fue detenido y torturado por efectivos del Ejército en el cerro Chena a fines de septiembre de 1973.

Carlos Alejandro Muñoz Carranza fue detenido por militares a fines de septiembre de 1973 y trasladado al recinto militar ubicado en el cerro Chena, dependiente de la Escuela de Infantería de San Bernardo. En este lugar, fue sometido a interrogatorios bajo tortura, causando un profundo daño físico y psicológico.

La Segunda Sala del tribunal de alzada, compuesta por la ministra Mireya López, la fiscal judicial Javiera González y la abogada (i) Soledad Krause, ratificó en todas sus partes el fallo de primera instancia emitido el 1 de febrero de 2023 por el 14° Juzgado Civil de Santiago (causa rol 4.924-2023).

El fallo señala: “Atendido el mérito de los antecedentes, lo cierto es que los argumentos de hecho y de derecho que constituyen las alegaciones que se esgrimen en sustento del arbitrio en análisis, no logran desvirtuar, en concepto de estos jueces, los fundamentos tenidos en consideración por el tribunal a quo para resolver de la forma en que lo hizo los que, consecuentemente, se comparten”.




La sentencia establece que el Estado de Chile debe indemnizar a Muñoz Carranza con la suma de $20.000.000 por el daño moral sufrido. Este fallo es un reconocimiento a la injusticia y el sufrimiento infligido a Muñoz Carranza durante su detención y tortura en el contexto de la dictadura militar.

Implicaciones del Fallo

Este fallo reafirma la responsabilidad del Estado en casos de violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura y subraya la importancia de la justicia y la reparación para las víctimas. La ratificación de la indemnización no solo busca reparar el daño causado a Carlos Alejandro Muñoz Carranza, sino también enviar un mensaje claro sobre la necesidad de memoria, verdad y justicia en el país.

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *