Chile al Día Portada

Denuncia de Fuerza Pobladora de Chile: La lucha contra la coerción electoral y la defensa de los derechos populares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La organización Fuerza Pobladora de Chile se reunió este miércoles en el Juzgado de Policía Local de la comuna de La Granja para apoyar a los vecinos y compañeros que fueron citados por no votar en las elecciones pasadas. El Estado de Chile pretende imponerles una multa como castigo, amenazándolos con encarcelarlos. La organización denuncia este hecho como una muestra más de cómo se responde a los pobladores y al pueblo en general cuando se oponen justamente a leyes y medidas que buscan avalar, mediante la fuerza y la amenaza, un sistema político que no representa ni defiende los intereses populares.

Según Fuerza Pobladora de Chile, la crisis política, expresada en la indiferencia de la gente hacia las elecciones y la política en general, se quiere ocultar obligando a votar para intentar reparar la nula legitimidad del sistema político y sus instituciones. Más allá de intentar aumentar artificialmente la participación democrática, creen que movilizar a las urnas a partir de la amenaza de una multa es una bofetada a la dignidad y al bolsillo de los pobladores, especialmente en un contexto económico que, lejos de las buenas noticias difundidas por el gobierno en la prensa, entrega diariamente precariedad laboral y alzas permanentes de precios.

Contrario a lo que el sistema intenta difundir, para la Fuerza Pobladora de Chile la participación representa un trabajo regular y consciente en sus comunidades y organizaciones: talleres, agrupaciones, comités y juntas de vecinos, donde se reúnen para decidir y ejecutar acciones en función de su realidad e intereses como pobladores. La organización entiende la participación como un camino donde los pobladores son protagonistas, superando con creces el simple acto de marcar una preferencia en un papel cada cierto tiempo para que, «entre los mismos corruptos de siempre, se turnen el poder y continúen acaparando y robando los recursos que los trabajadores generan».

En ese camino de promesas y elecciones ofrecidas por los poderosos, son ellos los que se fortalecen y enriquecen, mientras las condiciones de vida indignas de los pobladores se perpetúan. Por eso, la Fuerza Pobladora de Chile sostiene que su camino no son las urnas ni la votación, sino la lucha, la organización y la verdadera participación.




Por todo lo anterior, la organización denuncia hoy una nueva jugarreta del Estado ante los pobladores organizados que, de manera justa, decidieron abstenerse de unas elecciones llenas de mentiras y engaños. Hacen un llamado a los pobladores a construir, a contracorriente de lo que este sistema ofrece, un camino propio, basado en la participación y organización de los vecinos, en la lucha por mejorar las condiciones de vida en sus comunidades y en la disposición rebelde ante un sistema que niega una vida digna a la gente.

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *