Economía y Mercados en Marcha

¿Por qué la actividad económica ha disminuido?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

En el seguimiento de la coyuntura económica se presenta usualmente el dato del mes más reciente comparado con el de hace 12 meses, que arroja en este caso un aumento de 1,1%. Pero también cabe considerar los datos del promedio trimestral desestacionalizado, dato que pondera las fluctuaciones mensuales eventualmente volátiles y que despeja las variaciones estacionales. Vistas así las cosas, el Índice Mensual de Actividad Económica, corregido de efectos estacionales por el Banco Central y comparado con el mes anterior, cayó en -0,4% en mayo. Ya lo había hecho en -0,3% en abril y en -0,6% en marzo, por lo que la actividad desestacionalizada registrada en marzo-mayo fue un -0,4% inferior a la de febrero-abril.

Gracias a la expansión que se produjo en los dos primeros meses de 2024, el crecimiento promedio de la actividad en los primeros cinco meses es de 0,3%, es decir un 3,3% anualizado, una cifra aún positiva. No obstante, la cifra se reduce a un 0,1% sin considerar el sector minero, que es el que más ha crecido en lo que va de 2024 (un 1,6% mensual), junto a los servicios (un 0,2%) y la industria (un 0,1%). En cambio, han disminuido su actividad el comercio (-0,1% mensual) y el resto de bienes (-0,4%), que incluye la construcción.

Lo que cabe recalcar es que las caídas consecutivas de la actividad económica entre marzo y mayo son preocupantes. No está resultando fácil salir de la secuencia de «desborde de la demanda» de 2020-21, que empujó el crecimiento, y luego de «ajuste ultra- ortodoxo», con resultados bajos en 2022, de estancamiento en 2023 y aún inciertos en 2024. La tasa de interés de política monetaria alcanzó a 11,25% en 2022 y parte de 2023. Desde el 19 de junio de 2024, luego de rebajas sucesivas, se sitúa en 5,75%. Dado que la inflación está anclada en un horizonte no superior a 3% anual y la economía enfrenta un riesgo de recesión, el Banco Central debiera acelerar la baja de la tasa. Esto es especialmente relevante para las constructoras y para las pymes, afectadas por la política monetaria restrictiva aún vigente.

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *