Política Global

Elecciones legislativas francesas: La extrema derecha y la izquierda piden apoyo para la segunda vuelta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

En el tenso escenario político de Francia, la Agrupación Nacional (RN), partido de extrema derecha, y el bloque de izquierda Nuevo Frente Popular han solicitado este domingo el respaldo de los votantes para la segunda ronda de los comicios legislativos, después de haber terminado en primer y segundo lugar respectivamente en la primera vuelta.

Las proyecciones de voto indican que la RN lidera la contienda con un 33-34 por ciento, seguida por el Nuevo Frente Popular con un 28-29 por ciento. Sin embargo, la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, que consta de 577 escaños, se decidirá el próximo 7 de julio en la segunda ronda de votaciones.

En numerosas circunscripciones, los candidatos de la RN y del Nuevo Frente Popular se enfrentarán directamente, y en algunas otras, habrá hasta tres aspirantes, incluyendo representantes de Renacimiento, el partido gobernante, y sus aliados, así como de la derecha tradicional (Los Republicanos).

La líder de la RN, Marine Le Pen, celebró la victoria en la primera vuelta y recordó que su partido también triunfó en las elecciones europeas del 9 de junio. Le Pen instó a los franceses a otorgarles la mayoría absoluta, con el objetivo de nombrar a Jordan Bardella como primer ministro. «Los invito a unirse a la coalición de la libertad, de la seguridad y de la fraternidad. Movilicémonos para que el pueblo gane», proclamó ante sus seguidores, asegurando que bajo un gobierno de la RN, “ningún francés perderá sus derechos”.

Por otro lado, los líderes del Nuevo Frente Popular, que agrupa a socialistas, insumisos, comunistas y ecologistas, han hecho un llamado a impedir que la extrema derecha llegue al poder. Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa, y Olivier Faure, del Partido Socialista, anunciaron que la izquierda retirará a su candidato en caso de quedar en tercer lugar en la segunda ronda para evitar el avance de la RN. «Nuestra consigna es clara, ni un solo voto, ni un solo escaño de más a la extrema derecha», enfatizó Mélenchon.

Las primeras proyecciones sugieren que la RN podría obtener una cantidad de diputados cercana a la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. No obstante, la composición definitiva se conocerá tras las votaciones del 7 de julio.

Tanto la RN como el Nuevo Frente Popular coincidieron en señalar el fracaso del oficialismo. Marine Le Pen declaró que «la democracia habló, el bloque del Macronismo fue prácticamente borrado». El partido oficialista Renacimiento y sus aliados lograron solo un 20-21 por ciento de los sufragios en la primera ronda, lo que podría resultar en la pérdida del puesto de primer ministro. Ante este escenario, el presidente Emmanuel Macron podría verse obligado a nombrar un primer ministro de la fuerza mayoritaria, enfrentando así una incómoda cohabitación en el poder, aunque ha descartado su renuncia.

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *