Aumento de aprobación de Boric impulsa su gestión: Crece entre jóvenes y votantes de segunda vuelta
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
La aprobación del presidente Gabriel Boric continúa en alza, alcanzando un promedio del 33% en junio, cinco puntos más que en mayo, según la encuesta Plaza Pública de Cadem. Aunque el 59% de los encuestados aún desaprueba su gestión, estos niveles son sensiblemente mejores al compararlos con los dos últimos presidentes de Chile, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
El aumento en la aprobación de Boric se observa principalmente entre los jóvenes, con un incremento de 11 puntos, alcanzando el 44%, y entre aquellos que votaron por él en la segunda vuelta, donde su aprobación creció 7 puntos, llegando al 70%. Además, la confianza en el Presidente creció 4 puntos, alcanzando el 39% en junio, su mejor registro desde septiembre de 2022.
En general, Boric ha mejorado en sus atributos personales, de gestión y políticos. Destacan incrementos significativos en “tiene capacidad para gestionar crisis” (42%, +10 puntos), “es dialogante y genera acuerdos” (50%, +7 puntos), y “es sólido, consistente, comunica con claridad” (42%, +6 puntos). No obstante, sus puntos más débiles siguen siendo la “experiencia para gobernar” (18%) y la “capacidad para gestionar los problemas en inmigración” (23%) y la delincuencia (25%).
Principales razones de aprobación y desaprobación
Las principales razones para aprobar al Presidente Boric incluyen sus proyectos de 40 horas, sueldo mínimo y royalty (37%) y su programa de gobierno (32%). Por el contrario, las principales razones de desaprobación son la delincuencia (48%) y la falta de experiencia para gobernar (39%).
Detalles adicionales de la encuesta
Esta semana, el 34% de los encuestados aprueba la gestión del Presidente Boric, una caída de 2 puntos, mientras que el 59% la desaprueba, un aumento de 2 puntos. La confianza en el Presidente se sitúa en el 39%, cuatro puntos más que en mayo, mientras que la desconfianza disminuye al 61%, una caída de 3 puntos.
En cuanto a sus atributos personales, los mejor evaluados son su carisma (58%, +3 puntos), su capacidad para dialogar y generar acuerdos (50%, +7 puntos), y su cercanía y conocimiento de las necesidades de las personas (48%, +4 puntos). Los atributos peor evaluados incluyen su “experiencia para gobernar” (18%, +1 punto) y su capacidad para “cumplir lo que promete” (33%, +5 puntos).
En términos de atributos de gestión, los mejor evaluados son su promoción de la igualdad de género (83%, +3 puntos) y su cuidado del medio ambiente (65%, +5 puntos). Sin embargo, sigue teniendo bajas evaluaciones en su capacidad para gestionar los problemas de inmigración (23%, -1 punto), enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (25%, +1 punto), y gestionar el conflicto en La Araucanía (26%, +2 puntos).
Finalmente, en atributos políticos, Boric es mejor evaluado por sus buenas ideas y programa de gobierno (50%, +8 puntos) y su diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile (49%, +6 puntos). El atributo peor evaluado en esta categoría es su relación con la oposición (29%, +4 puntos).
La creciente aprobación y confianza en el Presidente Gabriel Boric, especialmente entre los jóvenes y sus votantes de segunda vuelta, indican un respaldo significativo a sus políticas y programas, a pesar de los desafíos persistentes en áreas clave como la delincuencia y la inmigración.