Economía: la creación de empleo fue de 3,3% anual en marzo-mayo
Tiempo de lectura aprox: 55 segundos
La encuesta del INE sobre ocupación en marzo-mayo, publicada el viernes 28 de junio, registró un aumento del empleo de 3,3% anual, a comparar con 3,7% en el trimestre móvil anterior. De los 297 mil empleos adicionales totales creados en un año, 157 mil fueron informales.
Como consecuencia de un aumento de la fuerza de trabajo de 3,1% en marzo-mayo, inferior a la del empleo, la tasa de desocupación alcanzó un 8,3% de la fuerza de trabajo, una caída respecto al 8,5% del mismo trimestre del año pasado.
Si los datos se corrigen de las variaciones estacionales, la tasa de desocupación pasó de 8,9% de la fuerza de trabajo en el cuarto trimestre de 2023 a 8,3% en febrero-abril. Se produjo un aumento desestacionalizado de 0,1% en la creación de empleo respecto al trimestre móvil previo y de 1,7% respecto al último trimestre de 2023.
La tasa de desocupación había registrado un 7,0% de la fuerza de trabajo en 2019, antes de la crisis social y de la pandemia. Acercarse al pleno empleo supone al menos bajar del umbral de 5%. El empleo no ha crecido al mismo ritmo del PIB y su recuperación no ha sido suficiente para volver a una tasa de desocupación como la existente antes de la pandemia.
La tasa de ocupación de la población en edad de trabajar (el total de ocupados en relación a la población de 15 años y más) alcanzó a un 57,0%, a comparar con el 56,7% en el cuarto trimestre de 2023 y el 58,2% antes de la pandemia. Un hecho a destacar es que la tasa de ocupación de las mujeres está próxima a recuperarse respecto a los niveles pre-pandemia, y alcanzó un 47,9%.
Las personas ocupadas informales representaron marzo-mayo un 28,2% del empleo total.