Cámara aprueba informe sobre Luis Hermosilla: «ha cometido evidentes faltas a la probidad”; «no es un gran penalista, es un “operador judicial”.
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos
El informe emanado por la comisión, presidida por el diputado Daniel Manouchehri (PS), revela contratos millonarios entre el abogado Luis Hermosilla y ministerios del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, constatando eventuales delitos de cohecho y tráfico de influencias.
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Investigadora del denominado “Caso Hermosilla”, con 135 votos a favor. La instancia, liderada por el diputado socialista Daniel Manouchehri, concluyó que se trataba de “verdaderas redes de corrupción y tráfico de influencias” que han infiltrado diversas instituciones del Estado. Según el informe, el abogado Luis Hermosilla “ha cometido evidentes faltas a la probidad” y es descrito no como un gran penalista, sino como un “operador judicial”.
La comisión dio cuenta de millonarios contratos suscritos por Hermosilla con ministerios apenas horas antes del término del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Estos contratos, junto con otras pruebas, serán remitidos a la Contraloría General de la República, al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público para su evaluación y posibles acciones legales.
Durante su intervención en la Sala, Manouchehri enfatizó la gravedad del caso, denominándolo “el Tren de Vitacura” y describiéndolo como una “verdadera mafia”. Según el diputado, “se ha dañado a nuestras instituciones de una manera brutal. La gente siente que algunos poderosos pueden hacer lo que quieran impunemente. La única manera de devolverle la credibilidad a las instituciones de nuestra República es que los responsables del Caso Hermosilla paguen con cárcel”.
Poder Judicial Bajo la Lupa
El diputado Manouchehri también dirigió sus críticas hacia el Poder Judicial y Hermosilla, cuestionando la posibilidad de compra de fallos y tarifarios judiciales. “El abogado Luis Hermosilla es solo parte de un engranaje mayor. Hermosilla no es un gran penalista, sino un operador, la herramienta de los poderosos para alcanzar la impunidad o para ser nombrados jueces, notarios, fiscales o directores de la policía”, afirmó Manouchehri.
Manouchehri comparó los chats de Hermosilla con una “caja de Pandora”, sugiriendo que lo revelado hasta ahora es solo la punta del iceberg de una red de corrupción aún más extensa. “No me cabe duda que por estos chats mucha gente poderosa hoy no debe estar durmiendo tranquila”, agregó el diputado.
Acciones y Advertencias
Al concluir el debate en Sala sobre las conclusiones de la Comisión Investigadora, Manouchehri indicó que no solo se promovió esta Comisión, sino que también se interpuso una querella para buscar justicia. “Hemos recibido muchos mensajes recomendándonos que no sigamos en este tema, que tengamos cuidado porque acá hay gente muy poderosa. Tenemos conciencia que enfrentamos a una red extremadamente poderosa, que en algún momento, cuando este caso se olvide, vendrán por nosotros, pero tenemos la convicción que estamos haciendo lo correcto, defender nuestras instituciones y nuestra democracia”, afirmó Manouchehri.
Tráfico de Influencias y Contratos Durante los Gobiernos de Piñera
La Comisión concluyó que Hermosilla habría generado “verdaderas redes de corrupción y tráfico de influencias” para acceder a información relevante, incluso reservada, favoreciendo a sus clientes y a otras personas. El informe destaca que Hermosilla, presentado como un gran penalista, en realidad operaba dentro del Poder Judicial, ganando juicios no por su pericia, sino por sus influencias.
Faltas a la Probidad y Nombramientos Judiciales
El informe también acusa a Hermosilla de influir activamente en el nombramiento de altos cargos y magistrados en la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones. Testimonios del ministro Jean Pierre Matus y el ministro Antonio Ulloa confirmaron la influencia de Hermosilla en sus nombramientos, con Ulloa revelando que Hermosilla le enviaba poemas en agradecimiento.
Millonarios Contratos Bajo la Lupa
La Comisión Investigadora recibió antecedentes de los Ministerios del Interior, Defensa, Salud y Transportes sobre los contratos suscritos por Hermosilla desde 2010 a la fecha. Según los informes, Hermosilla recibió más de 250 millones de pesos en total, con algunos contratos aprobados días u horas antes del fin del mandato de Piñera. Estos antecedentes serán remitidos a la Contraloría de la República y al Consejo de Defensa del Estado para su revisión legal y procedimental.
El informe de la Comisión Investigadora del “Caso Hermosilla” revela una red de corrupción y tráfico de influencias que afecta gravemente a las instituciones chilenas. La aprobación unánime del informe por la Cámara de Diputadas y Diputados marca un paso crucial hacia la búsqueda de justicia y la restauración de la credibilidad en las instituciones públicas. La denuncia y las acciones legales emprendidas contra Hermosilla y sus cómplices son fundamentales para asegurar que los responsables paguen por sus crímenes y para proteger la integridad de la democracia chilena.
Felipe Portales says:
Agregaría, que los gobiernos de las dos derechas; ambos, completamente subordinados a los grandes grupos económicos, como se ha seguido demostrando con Ponce Lerou…
Patricio Serendero says:
No nos hagamos ilusiones. No pasará nada con todos los corruptos encontrados hasta aquí en este caso. Le incautarán Hermosilla los dineros robados y será puesto en prisión? Lo dudo. Serán acusados formalmente y llevados a juicio los magistrados envolvidos? Lo dudo. Terminará el tráfico de influencias por este caso? Lo dudo. Y por eso que la afirmación del diputado en esta crónica cuando dice: “No me cabe duda que por estos chats mucha gente poderosa hoy no debe estar durmiendo tranquila” está equivocada. Los poderosos continuarán a dormir tranquilos.
Y seguirán creándose muchos hermosillas para continuar el baile. De eso se trata cuando se tiene el poder. De usarlo.
De paso, sería bueno remachar en la opinión pública que así funcionaba el gobierno del extinto Piñera. Típico de la Derecha. Siempre.