Boric en Cumbre para la Paz Global en Suiza: ¿Por qué un país tan alejado de esta guerra como Chile participa en esta cumbre?
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, inauguró ayer la Cumbre para la Paz Global en Suiza, manifestando su deseo de alcanzar una paz justa lo antes posible. El evento, celebrado en el lujoso complejo hotelero de Bürgenstock, cuenta con la asistencia de más de 50 líderes mundiales. Sin embargo, la ausencia de Rusia, no invitada a la cita, ha reducido las expectativas de un acuerdo concreto.
«Creo que seremos testigos de cómo se hace historia aquí en la cumbre. Que se establezca una paz justa lo antes posible,» declaró Zelensky al inicio del encuentro. «Todo lo que se acuerde en la cumbre formará parte del proceso de paz. Conseguimos devolver al mundo la idea de que los esfuerzos conjuntos pueden detener la guerra y establecer una paz justa,» agregó.
El objetivo principal de la cumbre es allanar el camino hacia una hoja de ruta para la paz que eventualmente incluya a Rusia. No obstante, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha insistido en la rendición de Ucrania como condición previa para cualquier negociación, una postura rechazada por Zelensky y la comunidad internacional.
Zelensky prometió presentar una propuesta a Rusia una vez que se logren acuerdos internacionales. «Cuando el plan de acción esté sobre la mesa, aceptado por todos y sea transparente para el pueblo, entonces se lo comunicaremos a los representantes de Rusia, para que realmente podamos poner fin a la guerra,» afirmó.
La Participación de Gabriel Boric
Entre los líderes presentes se encuentra el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien enfatizó la importancia del respeto al derecho internacional y los derechos humanos como fundamentos para la paz mundial. En su discurso, Boric expresó:
«Estimados Jefes de Estado, ¿Por qué un país tan alejado de esta guerra como Chile participa en esta cumbre? No es porque no nos guste Putin, que a mí personalmente no me gusta, o porque tengamos simpatía por el señor Zelenski. No es porque apoyemos la ampliación de la OTAN hacia el este o porque seamos parte de una u otra pieza del rompecabezas geopolítico. Es porque nosotros, como pequeño país del sur del mundo, con nuestros 20 millones de habitantes, somos conscientes de que sólo el respeto del derecho internacional y de los derechos humanos puede garantizar la paz.»
Boric también destacó la situación en Gaza, rechazando elegir entre la violencia de Hamás y la agresión israelí. «Elegimos la humanidad y los avances civilizatorios que juntos, como naciones unidas, hemos logrado. Hoy son Ucrania y Palestina, mañana podría ser cualquiera de nosotros. Así que, sigamos trabajando juntos por la paz,» concluyó.
De Latinoamérica, además de Boric, asisten solo los presidentes de Argentina, Javier Milei, Luis Abinader, de República Dominicana y de Ecuador, Daniel Noboa. Gustavo Petro no asistió y desde México la canciller Alicia Bárcena señaló la importancia de incluir a Rusia en las negociaciones de paz.
Los Desafíos y Esperanzas de la Cumbre
El presidente estadounidense, Joe Biden, envió a la vicepresidenta Kamala Harris, quien anunció una ayuda de más de 1,500 millones de dólares para Ucrania, destinada principalmente al sector energético y asistencia humanitaria. A pesar del apoyo financiero y diplomático, las tensiones sobre los términos de una declaración conjunta y las prioridades de la cumbre persisten.
Los asistentes debatieron sobre una posible declaración final conjunta, aunque Kiev insiste en que el comunicado incluya términos como «agresión rusa» y referencias a la integridad territorial de Ucrania, una cuestión aún en discusión entre los más de 90 países participantes.
La cumbre continúa con sesiones plenarias y grupos de trabajo enfocados en la seguridad nuclear, la libertad de navegación, y la seguridad alimentaria y humanitaria, áreas cruciales para avanzar hacia una paz sostenible.
Felipe Portales says:
Muy triste, pero elocuente a la vez. De América Latina sólo suscribieron el acuerdo «por la paz» promovido por la OTAN, los presidentes Boric, Milei y Novoa de Ecuador…
Patricio Serendero says:
La defensa de la Democracia que Boric dice profesar, no se aplica cuando hablamos del Pueblo Mapuche, el que sigue Bo
Boric dice defender la democracia. El solo ejemplo de la situación del Pueblo Mapuche nos explica bien como la entiende el . Defensa además que a nivel internacional no tiene cuenta del principio de No Intervención y Autodetermación de los Pueblos.
Boric dice que es defensor de la negociación pacífica en los conflictos internacionales. El ha participado en una fantochada de Reunión de Paz que recogió punto por punto la agenda que traía Zelensky a esta, agenda que se conocía de antemano, lo que hacía inútil la reunión. Muchos de los participantes principales se habían reunido en la NATO 3 días antes para poner mas armas y dinero para continuar la guerra. Dos dias antes el G7 animaba continuar la lucha «hasta que sea necesario para derrotar a Rusia». Que propuesta de resolución pacífica del conflicto podría salir de una reunión con esas voces parlantes?. El objetivo era buscar apoyos políticos para continuar la guerra en mejor posición, los que resultaron mucho más pobres que los que se esperaban. Creo solo firmaron 56 países, negándose a hacerlo otros cuantos que participaban en la reunión.
O sea, el señor Boric, ni defensa de la Democracia ni resolución pacífica de los conflictos. Defensa más bien de los intereses de EEUU que sin perder un soldado desgasta a Rusia con el propio dinero de esta ahora. Buen negocio.
Patricio Serendero says:
Primer párrafo debe decir: … Pueblo Mapuche que sigue explotado y reprimido como etnia.
leonardo Ibanez Valenzuela says:
Seguramente alguien le dijo a Boric, que sus palabras serian para el bronce del a historia. !!!!!!!!!!!!!!
alfredo kirkwood says:
cada dia mas rastrero el merluzo
Serafín Rodríguez says:
Quien participa no es Chille sino que Boric y con su participación ha arrastrado a todo el país, algo muy distinto y muy diferente.
Felipe Portales says:
Parece que Boric no está informado de que Putin virtualmente imploró por años de que la OTAN no siguiese cruzando todas las luces rojas con su expansión belicosa indefinida hacia el Este, cercando cada vez más a Rusia. Y tampoco de que Angela Merkel reconoció que el Acuerdo de Paz de Minsk en 2014 fue un virtual engaño a Rusia para que Ucrania «ganara tiempo»…
Serafín Rodríguez says:
Entre los estudiosos de los acuerdos de Minsk I y II, se sabía perfectamente que Kiev sólo podía, en el mejor de los casos, mantenerse neutral y que cualquier intento de girar hacia Occidente integrándose a instituciones como la Unión Europea o la OTAN eran líneas rojas que Moscú nunca podría permitir. Esta es una línea de pensamiento sostenida por muchos políticos y estudiosos, entre ellos Henry Kissinger, el ex Asesor de Seguridad Nacional de Carter, Zbigniew Brzezinski, el historiador Niall Ferguson y Fiona Hill de la Brooking Institution.
Renato Alvarado Vidal says:
Recordemos que nuestro juvenil y progresista Gabriel II se puso de parte de la OTAN y contra Rusia incluso antes de asumir como Presidente de la República; tenía claro cual era el amo al que hacer reverencias.
Que no nos venga ahora con el cuento de que apoyar a la OTAN, brazo armado de USA, es estar a favor de la paz y el respeto entre las naciones.