Columnistas

Nuevas agresiones a Venezuela

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El fiscal nacional de Venezuela ha formulado una observación crítica respecto del trabajo de la Fiscalía chilena con relación a la investigación por la muerte y secuestro en Santiago de Ronald Ojeda, un ex oficial del Ejército venezolano.

Esto demuestra que ese país tiene interés en que el crimen se aclare

En Chile la derecha y sus medios de comunicación, que son casi todos, toca a rebato las campanas del escándalo y exige que se corten relaciones con el país hermano.

De una parte se olvida que la política exterior es facultad exclusiva y excluyente del presidente de la República y de otra olvida que la Fiscalía chilena está siendo objeto en nuestro propio país de muchas críticas.

Así por ejemplo 5 personas extranjeras acusadas de pertenecer al tren de Aragua han sido dejadas en libertad, entre otras cosas, porque el fiscal que compareció ni siquiera había leído  la carpeta investigativa y su distancia con el Código Penal era también abismal.




La mayoría de los beneficiados por este estropicio seguramente no volverán a la cárcel si no son capturados Solo uno de ellos se presentó voluntariamente cuando la Corte revocó esas libertades

El gobierno en general  y la izquierda en particular no se deben dejar seducir por los delirios de la derecha

Nuestra relación amistosa y fraterna con Venezuela es de larga data y parte en los albores de nuestros países durante el proceso revolucionario independentista.

El chileno Cortés de Madariaga tiene en Venezuela  un papel protagónico allí. De su parte los venezolanos nos aportaron durante el siglo 19 con la figura de don Andrés Bello, que es fundamental en la conformación de nuestro Estado. Sus aportes en el derecho civil, el derecho internacional, la gramática castellana y  en la creación de la Universidad de Chile llegan hasta nuestros días.

La amistad política entre Salvador Allende Y Rómulo Betancourt tuvo sus efectos políticos: algo hay de aquello en la formulación de un proyecto socialista democrático para nuestro país que se conoció como vía chilena al socialismo

En fechas mucho más recientes muchos chilenos recibieron asilo en Venezuela, y miles recibieron atención médica gratuita en el llamado plan milagro.

Cuando nuestro país sufrió los efectos del estropicio llamado plan Transantiago los venezolanos hicieron una oferta de ayuda en petróleo, que por su magnitud y valor no fue otra cosa que la ayuda a que un hermano suele prestar a otro hermano.

No se debe olvidar tampoco  que Venezuela está está siendo objeto de una agresión económica mucho más grande incluso que la que sufrió el gobierno del doctor Allende

De ello se han aprovechado países como Portugal e  Inglaterra apropiándose de miles de millones de dólares a cuenta de las sanciones impuestas unilateralmente por el gobierno norteamericano

Se dice que el Gobierno de Venezuela no sabe manejar el petróleo olvidando el brutal bloqueo económico y financiero. Afortunadamente la situación  empieza a mejorar y esto ocurre precisamente porque Estados Unidos ha ido a comprarles el petróleo luego de las torpes sanciones que quiso imponerle a Rusia como consecuencia del conflicto en Europa.

Por último cabe decir que a partir de la doctrina del canciller mexicano señor Estrada, las relaciones son entre Estados y no con gobiernos.  Esta es la forma más democrática de llevar las relaciones internacionales.

La derecha brega con intensidad y vehemencia, digna de mejor causa, con la idea de romper relaciones con Venezuela y por ello sataniza a cualquier persona que manifieste una opinión distinta.

El gobierno los sectores democráticos y el pueblo chileno no debe dejarse seducir por los corifeos chilenos del gobierno norteamericano.

Los latinoamericanos son nuestros hermanos y cuando son objeto de agresión debemos ser más hermanos de ellos que nunca.

 

 

Roberto Avila Toledo



Foto del avatar

Roberto Avila Toledo

Abogado de derechos humanos

Related Posts

  1. ESTIMADO LETRADO AVILA USTED TIENE TODA LA RAZON CON RESPECTO A VENEZUELA Y NINGUNA AUTORIDAD YA SEA POLITICA , JUDICIAL O POLICIAL SE HA HECHO RESPONSABLE DE QUE UN REFUGIADO POLITICO SALIA DEL PAIS CLANDESTINAMENTE MANEJABA DINERO SIN TRABAJAR Y ENVIABA DINERO A DESIDENTES VENEZOLANO ES DECIR NUNCA RESPETO EL ESTATUS DE ASILADO POLITICO Y LA PREGUNTA QUE SE HACE CUALQUIER CHILENO COMUN AL IGUAL QUE UN VENEZOLANO ESTE PERSONAJE HACIA LO QUE QUERIA Y NO RESPETABA EL DERECHO Y LAS LEYES CHILENAS Y LA INTELEGENCIA MILITAR, DE CARABINEROS Y DE INVESTIGACIONES NO SABIAN LO QUE HACIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *