Poder y Política Portada

Diputados presentan reforma constitucional para elegir entre sistema de AFP y el de reparto de las fuerzas armadas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Un grupo de diputados  ha presentado una Reforma Constitucional que permitirá a los afiliados del sistema de AFP elegir entre mantener sus fondos en aseguradoras privadas o transferirlos al sistema solidario de reparto utilizado por Carabineros y las Fuerzas Armadas, como Capredena y Dipreca. La iniciativa está encabezada por el diputado comunista Luis Cuello (PC), presidente de la Comisión de Trabajo, junto a su compañero de partido Boris Barrera y el socialista Juan Santana (PS).

La propuesta busca ofrecer una alternativa en medio del estancamiento en la reforma de pensiones, situación que Cuello atribuye al «chantaje» de la derecha. “Queremos presentar como una alternativa un proyecto de reforma constitucional que va a permitir ejercer la auténtica libertad de elegir», explicó Cuello. «Esto es, que va a permitir a los afiliados a las AFP elegir entre el sistema privado, que está dando pensiones de miseria, o bien trasladar sus fondos al sistema de previsión de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que es un sistema de reparto solidario que otorga buenas pensiones”.

La reforma constitucional propuesta otorgará el derecho a los afiliados del sistema privado de pensiones para trasladar sus fondos a las cajas de las Fuerzas Armadas y Carabineros dentro de un plazo determinado, integrándolos así al sistema solidario actualmente en funcionamiento para los uniformados.

El diputado socialista Juan Santana criticó la actitud de la oposición, asegurando que “si la derecha no quiere que avance la reforma al sistema de pensiones, lo que no va a pasar es que los partidos de gobierno nos quedemos cruzados de manos”. Santana enfatizó que el objetivo es permitir que la gente elija el sistema que prefiera para el ahorro de sus fondos individuales, una postura defendida por muchos en el Congreso.




Por su parte, el diputado Boris Barrera también firmante del proyecto, se expresó en términos duros sobre la oposición y su idea de abordar la crisis de pensiones a través de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Barrera y sus colegas promueven la reforma constitucional como una solución más efectiva y justa para mejorar las pensiones de los ciudadanos.

Esta iniciativa refleja un esfuerzo significativo por parte de los diputados oficialistas para avanzar en la reforma del sistema previsional, ofreciendo una alternativa que busca mejorar las condiciones de los pensionados y proporcionar una auténtica libertad de elección a los afiliados.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *