Chile al Día Portada

Condenan a cinco oficiales retirados del Ejército por secuestro calificado de fotógrafo en 1977

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, ha condenado a cinco oficiales retirados del Ejército por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del fotógrafo Hernán Santos Pérez Álvarez. Este delito fue perpetrado el 19 de octubre de 1977 en la comuna de Pudahuel.

En el fallo de la causa rol 6-2002, la ministra Cifuentes condenó a Pedro Octavio Espinoza Bravo, Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko y Juan Hernán Morales Salgado a 10 años de presidio efectivo como autores del delito. Enrique Erasmo Sandoval Arancibia fue condenado a 540 días de presidio como encubridor.

Detalles del caso

Los hechos establecidos por la ministra Cifuentes en la resolución incluyen:

  1. Detención de José Miguel Tobar Quezada: El 15 de octubre de 1977, Tobar Quezada, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de seguridad y trasladado al centro de detención clandestino «Villa Grimaldi».
  2. Interrogatorio y tortura: En «Villa Grimaldi», Tobar Quezada fue sometido a interrogatorios y torturas para obtener información sobre otros militantes del MIR, incluyendo a Jenny del Carmen Barra Rosales, conocida como «Hilda».
  3. Detención de Jenny del Carmen Barra Rosales: El 17 de octubre de 1977, Barra Rosales fue detenida y trasladada a «Villa Grimaldi», donde también fue torturada.
  4. Detención de Hernán Santos Pérez Álvarez: El 19 de octubre de 1977, siguiendo la información obtenida bajo tortura de Barra Rosales, agentes de seguridad detuvieron a Pérez Álvarez en las inmediaciones del jardín infantil «Los Leoncitos» en Pudahuel y lo trasladaron a «Villa Grimaldi».
  5. Militancia y colaboración: Los tres detenidos, Tobar Quezada, Barra Rosales y Pérez Álvarez, militaban en el MIR y colaboraban en la publicación «El Rebelde».
  6. Traslado a «Simón Bolívar»: Posteriormente, los tres fueron trasladados al centro de detención clandestino «Simón Bolívar».
  7. Muerte y desaparición: Barra Rosales y Pérez Álvarez murieron de manera violenta, y sus cuerpos fueron arrojados a un socavón de la mina «Los Bronces» en la cuesta Barriga. En 2001 se encontraron algunos fragmentos esqueletizados, pero muchos restos fueron removidos y desaparecidos en 1979 por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Contexto histórico

Estos hechos ocurrieron en octubre de 1977, cuando la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) había sido disuelta y reemplazada por la CNI. Este nuevo organismo continuó la represión contra militantes de partidos políticos opositores al gobierno, especialmente el Partido Comunista y el MIR. Los centros de detención clandestinos «Villa Grimaldi» y «Simón Bolívar» estaban bajo el control de agentes de la CNI que habían sido parte de la disuelta DINA.




El fallo histórico de la ministra Cifuentes representa un paso significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile.



Related Posts

  1. Pero no, Margarita, en Argentina llevan años en lo mismo y en otros igual. Nunca hay sentencia firme como sabes le llaman, siempre nuevas apelaciones y así se llevan

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    ¿Cuarenta y siete años para que salga una sentencia condenatoria, entiendo que definitiva? Algo sigue fallando en Chile en materia de justicia. No son sólo los jueces, debe ser el procedimiento que permite alargarlo todo mediante recursos varios. Sin embargo a Héctor Llaitul y a Daniel Jadue los juzgan mucho más rápido, aunque el abogado de Jadue reclama por la tardanza. Yo soy abogada pero estoy fuera se Chile y no entiendo estas demoras, Si son los jueces, hay que cambiarlos. Si es el procedimiento hay que cambiarlo, En otros países estas barbaridades no suceden. Vamos viendo como es la cosa y exijámosle al gobierno que presente las iniciativas para mejorarla ¿O acaso todavía estamos en dictadura y aplicamos sus leyes y sus procedimientos? Para cambiar una ley no se necesita mayoría calificada, que yo sepa,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *