Chile al Día Portada

Prisión preventiva para Daniel Jadue desata fuertes críticas al sistema judicial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dictó hoy prisión preventiva contra el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, una medida que ha generado una gran controversia y que varios políticos han considerado desproporcionada.

Luego de cuatro jornadas de audiencias, la jueza Paulina Moya decidió aplicar la máxima medida cautelar contra Jadue, acusado de presunto cohecho, fraude al fisco y estafa en las negociaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) para la compra y venta de insumos durante la pandemia de Covid-19.

La Achifarp, presidida por Jadue desde su creación en 2016, agrupa a 170 municipios de todo el país y fue establecida con el objetivo de obtener medicamentos a precios más bajos para la población.

“Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada”, escribió Jadue en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter).




Jadue, dirigente del Partido Comunista que ha sido alcalde de Recoleta por tres períodos consecutivos, ha implementado varios programas en beneficio de su comunidad, entre ellos la Farmacia, la Óptica y la Librería Popular, el Centro de Rehabilitación, la Red de Bibliotecas y la Universidad Abierta.

Diversas figuras políticas han expresado su descontento con la medida. “Se respetan las decisiones de los tribunales, pero estimamos desproporcionada e injusta la prisión preventiva”, manifestó el diputado Daniel Núñez, quien confía en que la Corte de Apelaciones revertirá la decisión.


En la misma línea se pronunciaron los parlamentarios Luis Cuello y Carmen Hertz. Hertz escribió en X: “Un despropósito absoluto decretar prisión preventiva para @danieljadue. La persecución política y el acoso son evidentes #todossomosJadue”.

Ante las denuncias de persecución política, el jefe de la Fiscalía de Centro Norte, Xavier Armendáriz, defendió la decisión del Ministerio Público, argumentando que las imputaciones se basan en evidencias y no en la identidad o afiliación política de los acusados.

El tema ha generado un intenso debate en las redes sociales. “A Jadue, quien no robó ni un solo peso, lo mandan a prisión, sin embargo, la exalcaldesa Cathy Barriga, que desfalcó 31 mil millones de pesos (34,4 millones de dólares), está en arresto domiciliario” dice un post que resume el sentir de millares.

Las comparaciones entre los casos de Jadue y Barriga han surgido debido a la coincidencia de ambos imputados en el Centro de Justicia de Santiago, lo que ha exacerbado el debate sobre la equidad y la justicia en las decisiones judiciales.


La decisión judicial contra Daniel Jadue sigue siendo un tema de intenso debate y promete mantener la atención pública y política en las próximas semanas, mientras se espera la resolución de la apelación presentada por su defensa.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Libertad para Héctor Llaitul y todos los presos políticos secuestrados por el estado
    Libertad para Daniel Jadue
    Por una constitución democrática y popular
    La institucionalización de un sector de la izquierda hoy en el gobierno ve como uno de sus pares
    esta preso en el marco impune que da la actual constitución pinochetista
    Camila Vallejo , Izkia Siches dirán aquello de » nadie por encima de la ley » tras la detención y secuestro de Héctor Llaitul?

  2. Lamparas aladino says:

    Lo grave es cuestionar el fallo judicial, despues que se aceptó las reglas de juego publico que se rige por normas del estado de derecho. No se justifica de ninguna manera el show mediatico de lo que parece una barra brava, tal como lo dijo el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *