Ministra del Trabajo Jeannette Jara critica a la oposición tras retiro de diputados durante la Cuenta Pública 2024
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó su postura en una entrevista con Radio Bío Bío tras la Cuenta Pública 2024 del presidente Gabriel Boric, en la que un grupo de diputados de la oposición abandonó el Salón de Honor del Congreso. Esta acción fue una respuesta al anuncio del mandatario sobre la presentación de un proyecto de ley para el aborto libre.
Consultada sobre cómo este incidente afectaría las relaciones con la oposición, Jara fue contundente. “En el caso de la Reforma Previsional, para mí quedan tal cual. En 40 horas no nos apoyaron, tampoco en salario mínimo ni en ninguno de los derechos laborales que hemos legislado, y tampoco hemos contado con ellos en la Reforma Previsional”, afirmó, señalando específicamente a los Republicanos.
En cuanto a la discusión sobre el aborto, Jara criticó la negativa de algunos parlamentarios a debatir el tema. “Negarse a discutirlo, creo que es lo que no corresponde”, sostuvo. Además, destacó que la mayoría de los diputados que se retiraron eran hombres, cuestionando su oposición en un tema que afecta principalmente a las mujeres. Comparó esta situación con la histórica resistencia a la ley del divorcio, que finalmente fue aprobada pese a la oposición de algunos parlamentarios que luego se beneficiaron de ella.
La ministra subrayó la importancia de debatir temas de la “agenda valórica”, como el aborto y la eutanasia. “Es necesario debatirlos”, enfatizó, insistiendo en la relevancia de estos temas en la sociedad actual.
Más allá de la controversia, Jara destacó los esfuerzos del gobierno para avanzar en la equidad salarial. Anunció que se introducirán nuevas indicaciones enfocadas en las grandes empresas para reducir las brechas salariales. “Pensar que de un día para otro se van a terminar las diferencias entre hombres y mujeres sería plantear una quimera”, comentó, recordando que la ley de igualdad de remuneraciones previa no tuvo el efecto esperado.