Diputados independientes y PPD presentarán recurso en la Contraloría por controversial acuerdo entre Codelco y SQM
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
En un movimiento que podría sacudir el panorama político, diputados independientes y del Partido por la Democracia (PPD) han anunciado que acudirán a la Contraloría General de la República para que investigue la legalidad del reciente acuerdo entre Codelco y Soquimich (SQM) para la explotación de litio en el Salar de Atacama. Este convenio, según los legisladores, podría ser ilegal y perjudicial para los intereses del país.
El diputado Cristián Tapia, independiente-PPD y miembro de la Comisión de Minería, expresó su profunda preocupación: «Esta madrugada hemos sabido del acuerdo definitivo entre Codelco y SQM para la explotación del Salar de Atacama desde el 1 de enero de 2031 hasta 2060. Consideramos que este negocio es inmoral y que Codelco ha traicionado a todos los chilenos y chilenas. SQM no tendrá que invertir nada en este proyecto y obtendrá el 49.9% de las utilidades, lo que equivale a cerca de 13 billones de dólares. Creemos que esto raya en la ilegalidad».
El diputado independiente, Karim Bianchi, añadió que «este acuerdo se realizó a espaldas de todos, sin un proceso de licitación abierta internacional. Aunque algunos celebran que Ponce Lerou no estará en el directorio, sus familiares sí podrían estar involucrados, perpetuando la presencia de la familia Pinochet en este negocio».
Por su parte, el diputado del PPD, Raúl Soto, denunció el acuerdo como «trucho, espurio, y construido entre cuatro paredes y entre gallos y medianoche por el gobierno, a través de Codelco con SQM. Esto no es una licitación, es un trato directo, poco transparente y de espaldas a la ciudadanía. No sólo están en juego recursos públicos, sino el futuro desarrollo estratégico de nuestro país en torno al litio».
Soto subrayó que presentará una denuncia ante la Contraloría el próximo lunes y añadió: «Recurriremos a todas las instancias necesarias para que este acuerdo no prospere. Más allá de la legalidad, desde una perspectiva ética y política, este acuerdo es completamente cuestionable».
La diputada independiente, Camila Musante, también manifestó su indignación: «No sólo recurriremos a la Contraloría, sino a todas las instancias recursivas posibles dentro de los procesos de evaluación. Chile, con una de las mayores reservas de litio del mundo, debería garantizar que estos recursos beneficien a todos los chilenos y chilenas. Las irregularidades en este proceso deben ser denunciadas y se deben interponer los recursos correspondientes para proteger el interés nacional».
Los diputados esperan que la Contraloría intervenga para anular este acuerdo y proteger los intereses del país, en lo que consideran una batalla crucial para el futuro de los recursos naturales de Chile.
Hugo Murialdo says:
Este acuerdo lo viene denunciando hace meses El Ciudadano. Incluso le habían prevenido a Boric que Máximo Pacheco no le decía toda la verdad y que estaba metiendo a sus amigos en el directorio de Codelco, incluso algunos que habían sido enjuiciados por corruptos. Insistían en que le pidiera la renuncia a Máximo Pacheco. Pero el mismo Boric está metido hasta las masas en este acuerdo trucho. Ayer, Julián Alcayaga presentó una querella criminal en contra de Pacheco, por la compra de una minera inexistente por US$230.000.000.-
A Máximo Pacheco debieran de darle cadena perpetua.
Hugo Latorre Fuenzalida says:
Totalmente de acuerdo. Todos esperábamos que en este gobierno se le cortara finalmente las alas a una empresa nacida de un acto corrupto, desarrollada sobre bases corruptas, encabezada por un corrupto, redomado y perseverante y corruptor de la institucionalida política, judicial y moral del país por más de 40 años.
Las razones de conveniencia económica para el Estado, con este acuerdo, son falsas, las razones técnicas de manejo, también son falsas y la no presencia del corrupto dueño en la formalidad titular, también es falsa, pues permanece como propietario impoluto e inapelable.
Esto revela una política de gobernantes eunucos, impotentes y sumisos, además de mentirosos y solapados.
Ya con la entrega del cobre nos hicieron un daño que cada día se hace más monstruoso, 300.000 millones de dólares regalados, con un precio promedio de US$ 3,5 la libra. Ahora las pérdidas tendremos que multiplicarlas por 4 veces, si se considera el precio futuro del cobre que se pronostica.
Están repitiendo con el litio el mismo crimen. No resisten a la jauría de intereses nativos y extranjeros por una materia prima que nos pudo sacar del atraso en una generación.
El peso de la noche.
Felipe Portales says:
Es tan grotesco y vergonzoso este acuerdo que puede llegar a parangonarse con la más escandalosa muestra histórica de subordinación efectuada por la «centro-izquierda» a los poderes fácticos que nos rigen: la defensa frente al mundo de la impunidad de Pinochet. Podríamos decir que así como dicha ignominia fue insuperable en el plano político, ésta es insuperable en el plano económico. Esperemos, al menos, que esto sirva para que muchos partidarios del actual gobierno terminen de desengañarse de un gobierno que, en la práctica, se está colocando en una posición todavía más subordinada que la Concertación a los grandes grupos económicos. ¡Y a la quintaesencia de la unidad dictadura-grandes grupos económicos-corrupción: Soquimich y Ponce Lerou, yerno de Pinochet!…